El día

Tres colaboradores de Graco Ramírez son vinculados a proceso por segunda ocasión

Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Morelos determinó –por segunda ocasión- que tres funcionarios del gobierno de Graco Ramírez sean vinculados a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en referencia a la entrega de una planta procesadora de desechos.

Esta es la segunda ocasión en la que dicha instancia ordena la imputación en contra de Einar Contreras, exsecretario de Desarrollo Sustentable, así como de Sergio Beltrán y José Gonzalo Mariscal, quienes fungían como subsecretarios de Obras Públicas de la entidad, después de que ya se había tomado dicha determinación en diciembre de 2019.

El proceso contra los tres exfuncionarios comenzó en julio del año pasado; sin embargo, una serie de amparos provocó que el TSJ interviniera en un primer momento. No obstante, los representantes legales de los acusados promovieron un segundo recurso para retrasar la acción de la justicia, mismo que fue desechado por el tribunal.

Los tres señalados son acusados de haber sido omisos en el ejercicio de sus funciones, al permitir que la empresa AFI Construcciones participara en la edificación de una planta valorizadora de desechos en la comunidad de El Zarco, en Yautepec, pese a que sabían que esta no contaba con la capacidad técnica para cumplir con el encargo.

Los funcionarios acreditaron el pago completo de los honorarios de la constructora y la entrega de la obra, pese a que esta apenas estaba en el 40 por ciento de avance cuando fue recibida por el gobierno morelense. Estas irregularidades causaron un daño al erario por 13 millones 800 mil pesos.

Junto con los tres señalados, anteriormente fueron vinculados a proceso Marco Antonio García, supervisor de la obra; Lucero Campos y Patricia Izquierdo, quienes encabezaron la Secretaría de Obras Públicas durante el gobierno de Ramírez. Esta última ya cuenta con tres procesos en su contra, por la construcción de otra planta de residuos y una escuela.

Con información de Mesa Digital.

Imagen: Periodismo Sin Censura

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News