Un exfuncionario de la administración estatal encabezada por Miguel Márquez en Guanajuato amenazó con golpear a un periodista luego de que este publicara una nota en la que revelaba un desfalco millonario cometido en dicho periodo (2012-2018).
Se trata de Enrique Avilés Pérez, quien fungió como el titular de Comunicación Social durante el mandato de Márquez Márquez, y quien es señalado por el desvío de 22 millones de pesos en promoción turística, razón por la cual advirtió al reportero del Periódico AM con la frase ‘te voy a partir la madre cuando te vea’.
El pasado domingo, dicho rotativo publicó una nota, firmada por Cutberto Jiménez Mayagoitia, en la que reportaba que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó un pago no comprobado al revisar la Cuenta Pública 2017 de la Secretaría de Turismo, encabezada en aquel entonces por Fernando Olivera Rocha, quien actualmente desempeña el mismo cargo en Tamaulipas.
Enrique Avilés Pérez, exdirector general de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de #Guanajuato amenazó con golpear al reportero Cutberto Jiménez Mayagoitia.https://t.co/uMvAaPxLbV
— Periódico AM Noticias (@periodicoam) March 17, 2020
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la ASEG, los 22.6 millones de pesos se habrían pagado a empresas ‘fantasma’ por conceptos relacionados con una campaña de promoción turística, la cual ofrecía colocar anuncios en diversas ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, la Auditoría no encontró evidencias de que esto hubiera sucedido.
A pesar de que ha pasado casi un año desde que se anunciaron estas anomalías, la ASEG aún no ha presentado las denuncias correspondientes, a pesar de que estas ya fueron aprobadas por el Congreso local; el cual es el tema central del artículo de Cutberto Jiménez, en la cual no se hace mención directa de Avilés.
Sin embargo, el exfuncionario puede ser relacionado con el caso, ya que antes de asumir la dirección de Comunicación Social del estado fue subsecretario de Turismo con Olivera Rocha. Además, todos los gastos referentes a promoción –como los 22.6 millones pagados a International News Media– debían ser aprobados por su oficina.
A pesar de no ser señalado directamente, Avilés Pérez llamó a la redacción de periódico para hablar con el reportero, a quien le advirtió que hablaría con los directivos y que a él le va a ‘partir la madre’ cuando lo vea. Tras la amenaza, el medio decidió hacer pública la amenaza este martes.
Con información de Proceso.
Imagen: Publimetro