El día

Reos de la Ciudad de México elaboran 2 mil cubrebocas diarios

Este miércoles, las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que, ante la posible crisis sanitaria producida por la pandemia de coronavirus que enfrenta el país, los reclusos de diferentes centros penitenciarios se encuentran elaborando cubrebocas para el sector salud.

 

Esto fue informado a través de un comunicado emitido por la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo con el texto, esta iniciativa, de la que forman parte las y los reos inscritos a los talleres de costura de cinco reclusorios, comenzó desde el pasado 2 de marzo.

Los penales que están participando en esta actividad son los Centros de Reinserción Social Femeniles de Santa Martha y Tepepan, la Penitenciaría de Santa Martha y los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte y Sur, los cuales están elaborando una cuota diaria de 2 mil cubrebocas, los cuales serán destinados a personas con enfermedades respiratorias.

La funcionaria también dio a conocer que estas acciones forman parte del programa ‘Hazme Valer: Productos Penitenciarios’; y garantizó que los materiales utilizados en la fabricación son de calidad y cumplen con los estándares establecidos para cubrebocas, ya que son elaborados con tela de polipropileno antibacterial y empacados en bolsas biodegradables de poliseda.

Hasta el día de ayer, se contabilizaban 118 casos positivos de coronavirus en México, de los cuales 25 corresponden a la Ciudad de México. Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que ya se presentó el primer fallecimiento a causa de esta enfermedad: se trata de un hombre de 41 años que padecía de diabetes.

Ante esta situación, los medios de comunicación cuestionaron al funcionario sobre si esto representa el comienzo de la segunda etapa de la epidemia, a lo que este respondió que no, debido a que los casos que se siguen registrando corresponden a contagios importados; además agregó que el panorama sigue dentro del pronóstico contemplado por el gobierno.

Sobre el uso de estos aditamentos por parte de la población en general, López-Gatell fue tajante y aseguró que su uso solo es ‘espectáculo’ y para brindar una falsa sensación de seguridad. Mencionó que los únicos con necesidad de utilizar mascarillas de alta eficiencia es el personal médico que está en contacto directo con casos sospechosos.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News