Las denuncias

Epidemia de ‘fake news’ sobre COVID-19 supera claramente a información confiable

Uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad durante la actual contingencia mundial a causa de la pandemia de coronavirus es la cantidad de información que circula al respecto, especialmente la que no puede ser comprobada o cuyas fuentes carecen de sustento técnico y científico.

Esto fue revelado por Rubén Uriel Rivero Pardo, académico en Comunicación y Medios Digitales de la Universidad del Valle de México, Campus Hispano; quien mencionó un informe publicado por el sitio web News Guard, el cual afirma que la información equivocada acerca del brote de dicha enfermedad supera a los datos comprobados de manera clara en cuanto a su difusión a nivel mundial.

Este desalentador análisis cobra aún más relevancia en nuestro país, ya que diversos estudios han señalado que México es el segundo país a nivel mundial con mayor nivel de exposición a fake news, tan solo detrás de Turquía, incluyendo un informe recopilado por el Reuters Institute hace unos cuantos meses.

De acuerdo con Rivero, las noticias falsas surgen por intereses políticos y pueden generarse de dos maneras: una es tomar una muestra de información ya existente, la cual proviene de alguna organización, y transformarla de tal manera que se adapte al objetivo del grupo que la difunde. La otra forma consiste en crear estos datos ya orientados a dichos intereses.

Además de las razones de corte político, que buscan apuntar contra algún personaje o institución rival, también existen intereses monetarios detrás de la propagación de este tipo de noticias; ya que algunas páginas modifican sus espacios con el objetivo de obtener más clicks y mayor tráfico, lo cual les permite ofertar sus espacios a los anunciantes.

Sin embargo, este tipo de prácticas tiene consecuencias negativas en la sociedad, ya que puede afectar la toma de decisiones de las personas. Un ejemplo claro de esto, de acuerdo con el académico, fueron las compras de pánico que se dieron durante los primeros días de la contingencia, las cuales fueron causadas por la difusión de información falsa y pueden provocar problemas como el desabasto.

Para Rivero, la mejor manera de combatir las fake news y minimizar los efectos que estas pueden causar es dejar de compartir información –por muy verosímil que parezca- recibida desde las redes sociales, sobretodo si no hay forma de comprobarla; y acercarse a canales oficiales y medios de comunicación confiables.

Con información de La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News