El día

AMLO envía propuesta al Congreso para que Hacienda tenga control del Presupuesto durante emergencias

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley que permita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga la capacidad de asignar el Presupuesto de Egresos durante ejercicios fiscales en los que existan emergencias económicas.

Esto fue confirmado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, quien compartió el documento enviado por el mandatario a través de sus redes sociales. La legisladora recalcó que esta propuesta debe ser turnada a comisiones, discutida y posteriormente votada en el pleno.

Además de modificar el Artículo 21 Ter y otorgarle a Hacienda el control del gasto público durante contingencias económicas, la ‘Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria’ permitiría tomar el control del Fondo Metropolitano de la Ciudad de México.

Este recurso, el cual se le asigna a dicha urbe por ser la capital del país, deberá ser reorientado hacia apoyos sociales y créditos durante periodos de emergencia, de acuerdo con los criterios que determine el Comité Técnico de este fideicomiso, integrado por las secretarías de Hacienda, Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu) y Medio Ambiente (Semarnat).

El titular del Ejecutivo señaló que el objetivo de esta propuesta es que vaya en el mismo sentido que las once medidas que anunció para combatir la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación este jueves 23.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador mencionó que espera que los legisladores atiendan esta iniciativa con carácter urgente, ya que el periodo ordinario de sesiones –las cuales han sido suspendidas- concluye el 30 de abril, aunque se espera que existan solicitudes para abrir un periodo extraordinario.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto