Las denuncias

El poder de Los Ardillos en la política: hermano de Celso Ortega es diputado del PRD

La influencia del cártel conocido como Los Ardillos en el estado de Guerrero alcanza incluso el ámbito político, pues uno de los hermanos de su líder Celso Ortega es diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Líder de Los Ardillos afirma que Los Zetas financiaron campaña de AMLO en 2006

Este jueves, Carlos Loret de Mola presentó un reportaje elaborado por el equipo de la plataforma digital LatinUs, en el que presuntamente entrevistaron al dirigente de la organización criminal que opera en la Montaña, Centro y Costa Chica de Guerrero.

Ortega asegura que el mandatario federal ‘siempre fue de la mafia’, pues antes de encabezar la organización creada por su padre colaboró con Los Zetas, asegurando que recibió instrucciones de Omar Treviño Morales, alias el Z-42, para hacer campaña a favor del tabasqueño en su primer intento por conseguir la Presidencia.

Presuntamente, el acuerdo era financiar la campaña del tabasqueño y, en caso de que este se impusiera, entregaría el control del país a la organización fundada por Osiel Cárdenas Guillén.

Sin embargo, el abogado César Gutiérrez Priego encontró varias inconsistencias en el relato de quien se identificó como Celso Ortega, siendo la más importante de ellas que, si el Z-42 y Los Zetas realmente financiaron la campaña presidencial del tabasqueño en 2006, cómo se explica que el entonces candidato del PRD perdió en todos los estados bajo el control directo de Treviño.

También cuestionó la identidad y la historia del entrevistado, pues en 2006 era muy joven para tener un cargo tan importante al interior de Los Zetas, además de que es un hombre buscado por todas las agencias de seguridad de México y Estados Unidos, pero sólo LatinUs pudo encontrarlo.

Hermano del líder de Los Ardillos es diputado por el PRD

Al igual que muchas organizaciones delincuenciales, Los Ardillos surgieron de las filas de las filas de la estructura de seguridad pública. En este caso, su fundador fue Celso Ortega Rosas, alias ‘La Ardilla’, quien anteriormente se desempeñó como elemento de la Policía Rural de Guerrero.

En un principio, Los Ardillos fueron colaboradores del Cártel de Sinaloa, especialmente de la célula comandada por los hermanos Arturo, Alfredo, Carlos y Héctor Beltrán Leyva. Tras la detención y posterior asesinato de ‘La Ardilla’, sus hijos Celso, Antonio y Jorge Iván tomaron el control del grupo.

La agrupación saltó a la discusión pública en dos ocasiones a lo largo de 2023: la primera fue en julio, cuando protagonizaron un violento bloqueo en la carretera Chilpancingo-Acapulco; mientras que la segunda fue la difusión del video de una reunión entre Celso y Norma Otilia Hernández, presidenta municipal de la capital.

Sin embargo, otro de sus hermanos decidió tomar el camino de la política: Bernardo Ortega Jiménez, actual diputado local -por cuarta ocasión- por el Distrito 24 de Guerrero (Tixtla), quien forma parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que domina dicha demarcación desde 2015.

En la actualidad, el legislador asegura que lleva más de 15 años sin tener contacto con sus tres hermanos vinculados a actividades ilícitas; sin embargo, aún mantenía sus nexos al inicio de su carrera, pues en 2002 ganó la presidencia municipal de Quechultenango, base de operaciones de Los Ardillos, cuando estos aún colaboraban con los Beltrán Leyva.

En octubre de 2022, organizaciones indígenas de la Montaña Baja de Guerrero denunciaron ante el presidente que Bernardo Ortega sí forma parte de Los Ardillos pese a las negativas públicas del perredista.

Con información de Infobae y Amapola Periodismo.

Imagen:

Related posts

Claudia Zavala admite que el INE boicotea elección de jueces y magistrados

The Mexico News

Juez de Yucatán despide a trabajadora por no apoyar paro de labores

Daniel Hernández Carreto

Diputada de Guerrero presume viaje en Cybertruck

Daniel Hernández Carreto