Las denuncias

Dos políticos de Morelos son denunciados ante la Fiscalía por abuso sexual

Esta semana, dos personajes vinculados a la política en el estado de Morelos han sido acusados de cometer delitos como violación y acoso sexual. Los sujetos en cuestión pertenecen a los partidos Humanista y Encuentro Social (PES), el cual gobierna la entidad.

El diputado local Marcos Zapotitla Becerro (PES) fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado, por haber incurrido en el delito de violación, de acuerdo con el testimonio de la víctima, una mujer que se identificó bajo las siglas R.G.T., la cual tendría entre 23 y 28 años de edad.

El asesor jurídico de la afectada, Carlos Gibrán Haro Álvarez, afirmó que cuenta con pruebas contundentes que demuestran que su clienta fue víctima de abuso sexual por parte de legislador; por lo que instó a los miembros del Congreso local a presentar un juicio de procedencia para separar al señalado de su cargo y pueda ser procesado lo más rápido posible.

Esta es la segunda ocasión en la que Zapotitla, quien encabeza la Comisión de Equidad de Género en la legislatura estatal, es acusado de estas conductas. Hace unos meses, una exempleada del Congreso denunció que el diputado cometió abuso laboral en su contra, provocando su despido, tanto del Poder Legislativo como de la Fiscalía.

Por ello, un grupo de diputadas solicitó incluir en la orden del día la discusión para separar al acusado de sus cargos en las comisiones de Equidad de Género y de Seguridad Pública.

Sin embargo, Marcos Zapotitla no es el único miembro de la clase política cuyo comportamiento ha sido cuestionado públicamente. Un blog llamado El Inquisidor de Morelos afirma que en la Fiscalía también existe una denuncia en contra del empresario y excandidato Arnulfo Montes Cuén.

De acuerdo con dicho medio digital, el que fuera aspirante del Partido Humanista cuenta con un expediente abierto en su contra, por incurrir en hostigamiento y otras actitudes cuestionables en contra de una menor de edad que participaba en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Según lo relatado por El Inquisidor de Morelos, la víctima –de unos dieciséis años de edad- constantemente era el blanco de los piropos del empresario. Posteriormente, este comenzó a invitarla a comer, cada vez con mayor insistencia; tras las reiteradas negativas de la joven, el acoso se intensificó.

Así, pasó de las constantes invitaciones a tocamientos no consensuados, que pasaron de besos y abrazos no deseados a tocar partes de su cuerpo como los glúteos. Después de un incidente cuando no había nadie más en la oficina, la joven tuvo que salir corriendo del lugar.

Montes Cuén no es ajeno a la polémica. El año pasado, una empresa de la que forma parte, IWET Concept de México, fue señalada por las autoridades federales por incurrir en actos de corrupción relacionados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Por ello, organizó a un grupo de becarios para que realizaran bloqueos.

Tras conocerse esta noticia, el periódico La Jornada de Morelos fue contactado por representantes de una empresa energética de Estados Unidos, quienes denunciaron que el empresario les cobró 3 millones de dólares por un proyecto de planta potabilizadora que nunca entregó. Por ello, acudieron ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para abrir una carpeta de investigación en su contra.

En aquel momento, Montes afirmó que todos estos escándalos se trataban de una ‘venganza política’ por parte de Rabindranath Salazar, exdirector del Banco del Bienestar y actual subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, a quien acusó de haberse aliado con el exgobernador Graco Ramírez.

Con información de El Financiero, La Jornada de Morelos y El Inquisidor de Morelos.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News