El día

Santiago Nieto va contra el juez que ordenó descongelar cuentas de Kamel Nacif

Esta semana trascendió en diversos medios de comunicación que un juez de distrito emitió una orden para descongelar 800 millones de pesos de las cuentas del empresario textil José Kamel Nacif Borge, la cual tuvo que ser acatada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Por ello, el titular de dicha unidad, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que enviarán una queja al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en contra de Pedro Soto Arroyo, magistrado adscrito al Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo, quien ordenó que se regresaran los fondos al señalado.

El funcionario criticó severamente los argumentos utilizados por el juzgador para liberar las cuentas del llamado ‘Rey de la Mezclilla’, quien interpretó que, a pesar de que existe una investigación internacional en contra del empresario, esta no estipula claramente que deban asegurarse los recursos del acusado.

De acuerdo con una jurisprudencia aprobada por Eduardo Medina Mora durante su periodo en la Suprema Corte de Justicia, la UIF solo podrá intervenir cuando exista una investigación internacional. En el caso de Nacif, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene un expediente abierto en su contra por tráfico sexual, además de que es buscado por la Interpol.

Por ello, Nieto dio a conocer que la unidad a su cargo ya acudió ante un Tribunal Colegiado para conseguir que la suspensión temporal concedida por el juez Arrollo sea revocada. Además, también solicitó ante el CJF que el responsable del fallo –cuya interpretación calificó de ‘absurda’- sea readscrito.

Kamel Nacif está prófugo de la justicia desde abril de 2019, cuando un juzgado de Quintana Roo emitió una orden de aprehensión en su contra, señalándolo como uno de los probables responsables en el secuestro y tortura de la periodista Lydia Cacho, quien lo había acusado de ser parte de una red de tráfico sexual y pederastia en su libro Los Demonios del Edén (2003).

El 19 de diciembre de 2005, Cacho fue detenida y privada de su libertad en Cancún, cuando un grupo de agentes de la Policía Estatal de Puebla la trasladaron en automóvil hasta dicha entidad, en donde fue liberada tras ser víctima de abusos físicos. En febrero de 2006, se filtró una grabación entre Nacif y el gobernador Mario Marín, a quien agradece su intervención en el caso.

Con información de ContraLínea.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Redes se burlan de apoyo de Colosio a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto

Hallan más de 30 monos fallecidos por olas de calor en Chiapas y Tabasco

The Mexico News

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto