Las denuncias

Director de Políticas de Twitter es miembro del PAN y fue colaborador de Calderón y el ‘Jefe Diego’

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay ejecutivos de la plataforma digital Twitter que están vinculados al Partido Acción Nacional (PAN), a quienes les solicitó realizar un trabajo profesional y no fomentar la creación de ‘granjas de bots’ de cara a las elecciones del 6 de junio.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario se refirió específicamente a Hugo Rodríguez Nicolat, quien actualmente funge como director de Políticas Públicas de dicha red social para América Latina y que estuvo fuertemente vinculado al partido blanquiazul y al expresidente Felipe Calderón.

De acuerdo con su perfil laboral de LinkedIn, su carrera política inició en 2004, cuando fungió como parte del equipo de asesores del entonces presidente del Senado de la República, el controvertido abogado Diego Fernández de Cevallos. Un año más tarde, se desempeñó como coordinador de Proyección Internacional del PAN.

Tras las controvertidas elecciones presidenciales de 2006, se integró al equipo de trabajo de transición de Felipe Calderón, siendo nombrado director de logística. Como parte de sus labores, estuvo a cargo de la recepción de más de 700 invitados a la toma de protesta del moreliano como presidente.

Entre 2006 y 2010 formó parte de la administración calderonista, trabajando en el Instituto Nacional de Migración (INAMI), en donde fue director de Relaciones Institucionales y secretario técnico para el Foro Global de Migración y Desarrollo 2010. En 2008, dejó la dependencia durante unos meses para trabajar como analista de la OCDE.

Tras su salida de Migración, Rodríguez fue integrado a la representación mexicana ante Organismos Internacionales en Suiza, como asesor en asuntos económicos y comerciales, hasta el final de ese sexenio. Posteriormente, fue director de la fundación Escalera y director de Políticas Públicas de Uber México, cargo que ahora repite en Twitter.

Sin embargo, la información ofrecida por el mandatario no es nueva, ya que en mayo del año pasado, diversos usuarios de las redes sociales denunciaron la permisividad que dicha red social muestra hacia los simpatizantes de la derecha mexicana, destacando la cercanía entre el ejecutivo y Acción Nacional como una posible explicación para ello.

Esa tampoco fue la primera vez que los vínculos entre Rodríguez Nicolat y el PAN encendió alertas. En junio de 2018, en plena campaña electoral, una columna de Georgina Morett para El Financiero dio a entender que la poca trascendencia que tuvieron en Twitter las acusaciones de lavado de dinero en contra de Ricardo Anaya también podría deberse a la militancia del directivo.

La autora señaló que los señalamientos en contra del excandidato presidencial tuvieron generaron una tendencia inferior a la interacción orgánica que una noticia de este tipo tiene en dicha red social, por lo que daba la apariencia de que existía cierta protección hacia el aspirante blanquiazul, ya que los comentarios negativos en su contra tampoco aparecían con tanta frecuencia.

Durante su comparecencia, el mandatario aseguró que no tiene nada de malo pertenecer a un partido político, pero que hay que saber ‘quién es quién’ al interior de las empresas. También pidió a los directivos de las redes sociales que se mantenga la imparcialidad rumbo a la contienda electoral.

Con información de El Universal, Sin Línea MX, El Financiero y LinkedIn.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Granjas de bots en Argentina ‘disparan’ la guerra sucia a favor de Xóchitl Gálvez

The Mexico News

Periodistas tunden al New York Times por manejo tendencioso de información

Daniel Hernández Carreto

YouTube censura mañanera de AMLO y contenido de periodistas

The Mexico News