Las denuncias

Directivos del MIT ignoran acusaciones de estudiantes mexicanos y respaldan a Luis Videgaray

El vicerrector y los directores de las escuelas de Administración y Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) emitieron un comunicado en el que respaldan públicamente al exsecretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, pese a las acusaciones de corrupción en su contra.

A través de un breve desplegado publicado en The Tech –el principal periódico de la institución-, Martin Schmitd, David Schmittlein y Daniel Huttenlocher anunciaron su intención de ignorar los señalamientos realizados por un grupo de estudiantes mexicanos, impresos en el mismo medio el pasado 9 de septiembre.

En aquel momento, Patricia Arnal, Rodrigo Escandón, Leonardo Escudero y Alonso Espinosa pidieron a las autoridades de la escuela que destituyeran a Videgaray por su involucramiento en escándalos como los sobornos de Odebrecht, el desvío de recursos con fines electorales (Operación Safiro), sus conflictos de intereses con Grupo Higa y BlackRock o su interferencia en la extradición de César Duarte.

Sin embargo, los funcionarios decidieron respaldar al exsecretario afirmando que ha sido un colaborador valioso para los dos institutos con los que colabora. Además, aseguran que Videgaray los ha mantenido ‘al tanto’ de los avances de dichos casos y finalizan señalando que no hay demandas en su contra, pese a que los denunciantes pusieron dos ejemplos en su texto.

Finalmente, usaron como argumento la declaración pública en la que se deslindó de las declaraciones que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, realizó ante la Fiscalía General de la República (FGR) como argumento para justificar la presencia del priista como miembro de la comunidad del MIT.

En el documento, el extitular de la petrolera acusó a Videgaray de haber sido el responsable de instrumentar el uso de los pagos que la constructora Odebrecht realizó para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y que fueron utilizados para pagar sobornos relacionados con la Reforma Energética, así como ‘favores’ a periodistas y medios de comunicación.

Durante el pasado mes de febrero, Alonso Espinosa –uno de los autores de la petición- confrontó directamente al exsecretario mientras este daba una ponencia en el MIT. El señalado rechazó responder en público a las acusaciones, proponiendo una reunión privada que fue rechazada por el estudiante de matemáticas.

Con información de The Tech.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News