Las denuncias

Diputados se reparten “caja negra” de 3 mil 500 millones de pesos sin comprobar

El próximo gobierno del país, encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Morena, ha insistido enormemente en un plan de austeridad para reducir gastos. Uno de los sectores en los que se ha hecho mayor hincapié es en los gastos que genera el sector legislativo, por lo que buscarán eliminar algunos de los más innecesarios.

Una investigación realizada por Noticieros Televisa, la cual fue emitida durante el noticiero nocturno del viernes, reveló que los coordinadores de las bancadas de los partidos recibieron una enorme cantidad de dinero que no puede ser comprobado; la cual asciende hasta los 3 mil 500 millones de pesos.

Este ingreso, el cual fue catalogado como ‘subvenciones’ para mantenerlo fuera de toda fiscalización, fue negociado en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. En teoría, cada uno de los 500 diputados recibe una cuota extra mensual por subvenciones, que puede ir de los 150 mil a los 300 mil pesos.

El PRI fue el partido que más recursos por subvenciones recibió mil 236 millones de pesos, seguido por el PAN, que obtuvo 652 millones. Al PRD –cuyo recurso se duplicó sin explicación entre 2016 y 2017- le fueron otorgados 525 millones, 272 al Verde, 245 para Morena, 144 a MC, 105 para el PES y 102 para Nueva Alianza.

Sin embargo, son los coordinadores de las bancadas quienes deciden, sin ninguna clase de control o supuervisión, como se reparten los recursos de la ‘caja negra’. Legisladores del PAN y del PRD han denunciado que sus líderes en la Cámara no les otorgaron el dinero que le correspondía de las subvenciones. Marko Cortés, coordinador panista, está acusado de retener los recursos de 50 diputados.

Con información de Noticieros Televisa y El Diario el Mexicano.

Related posts

‘Morenacos’: Eduardo Rivera exhibe su clasismo

The Mexico News

Diputado del PRI que aprobó pensión para padre de dirigente pide ‘transparencia’

The Mexico News

Lenia Batres denuncia misoginia de López-Dóriga

The Mexico News