Nacionales

Trabajadores mexicanos laboran más horas y en peores condiciones: investigadores de la UNAM

Diversos estudios realizados por instituciones nacionales e internacionales revelan que los trabajadores mexicanos son de los que más horas trabajan a nivel mundial –número uno de los países que integran la OCDE. Sin embargo esto no se ve reflejado en su remuneración ni en sus condiciones laborales.

De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de la UNAM, las condiciones de trabajo en México son muy precarias, ya que el 25 por ciento de la población económicamente activa sobrevive con menos de un salario mínimo al día, y apenas el 10 por ciento ganan más de cinco salarios mínimos.

Además, más de la mitad de los trabajadores –el 58.4 por ciento- se encuentran, de alguna u otra manera, en la informalidad laboral, ya que no cuentan con las prestaciones de ley, como seguridad social, indemnización al terminar la relación de trabajo o fondo de ahorro para el retiro. Otro problema es la movilidad social, ya que los porcentajes de gente viviendo en pobreza y pobreza extrema prácticamente no se han modificado desde la década de 1990.

La administración de Enrique Peña Nieto ha presumido entre sus logros la reducción de la tasa de desempleo en el país, la cual ha sido de 3.44 por ciento entre 2013 y 2018. Lo que el gobierno actual no ha mencionado, es que a pesar de generar más trabajos, estos no ofrecen prestaciones ni garantías a los empleados, lo que ha llevado a una precarización del empleo.

Ahora, el objetivo del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador será lograr que los ingresos de los trabajadores rebasen al menos el umbral de pobreza del Coneval y acercarse a la línea del bienestar establecida por Naciones Unidas. Como primera medida, el futuro subsecretario, Gerardo Esquivel, anunció que el salario mínimo aumentará 14 por ciento en 2019; pasando de 89 a 102 pesos diarios.

Con información de Reporte Índigo.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto