Las denuncias

Denuncian robo de identidad promoviendo supuestos créditos gubernamentales

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de todo tipo de actividades virtuales, desde la comunicación personal hasta el comercio. Sin embargo, también ha provocado que la forma de cometer fraudes también evolucione, utilizando técnicas como el robo de identidad –phishing- en las redes sociales.

En esta modalidad de estafa, los perpetradores adoptan una imagen falsa –puede ser una persona o una institución- para ponerse en contacto con sus víctimas potenciales. El objetivo es que los defraudados otorguen información personal que puede ser usada para actividades delictivas o que transfieran recursos económicos a los criminales.

Este lunes, nuestra directora editorial recibió una denuncia por parte de una persona que cuya imagen está siendo utilizada sin su consentimiento para promover unos supuestos créditos que –presuntamente- estarían siendo entregados por dependencias federales, como la Secretaría del Bienestar.

La afectada, quien se identifica como Kassandra Hernández, médica de profesión, también realizó una denuncia a través de su cuenta de Instagram. En sus historias, relató que detectó que empezaron a circular imágenes con fotografías suyas –las cuales también compartió con nosotros- promocionando los supuestos préstamos mencionados anteriormente.

De igual manera, envió a la redacción de The México News un audio en el que nos cuenta que ya solicitó asesoría por parte de una abogada, quien realizó un análisis rápido del perfil falso y llegó a la conclusión de que las imágenes fueron sustraídas durante el mes de marzo.

La legista también sugirió que hacer una denuncia en las redes sociales podría ser contraproducente en caso de acudir al Ministerio Público a interponer una denuncia, pues podría provocar que los delincuentes sean alertados, borren el perfil y las autoridades no puedan hacer nada al respecto.

Sin embargo, la denunciante manifestó su falta de confianza en instancias como la Policía Cibernética o el MP, debido a que no es la primera vez que enfrenta un caso de extorsión y, en aquellas ocasiones, las autoridades no aportaron ningún tipo de ayuda y los pocos avances que lograron para descubrir la identidad de quienes cometían el delito se lograron por méritos propios.

En sus historias de Instagram, la afectada colocó un número telefónico -55 29 06 45 84- para comunicarse con ella en caso de que alguien detecte el perfil falso que está utilizando su imagen para ofrecer supuestos créditos.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News