Las denuncias

Continúan desaparecidos los trece perros robados de un refugio en Hidalgo

Continúan los trece perros que fueron sustraídos de un refugio animal en el municipio de Mineral del Monte, Hidalgo, el pasado 31 de diciembre, hecho que desató una violenta represión hacia activistas que reclamaban la intervención de las autoridades locales.

Tras varios días en los que no ha habido actualizaciones sobre el caso, usuarios de redes sociales comenzaron a preguntar qué había pasado con los canes y los activistas detenidos. Otros cibernautas mejor informados sobre el tema respondieron señalando que no hay avances de ningún tipo, pues los animales aún no aparecen y los manifestantes aún enfrentan cargos.

Todo comenzó el último día de 2021, cuando Lorena Rivera y Pedro Cortés, encargados del santuario Cuatro Patitas Un Corazón descubrieron que faltaban trece de los perros que han rescatado de los respiraderos de las minas locales. También encontraron cortada la malla ciclónica que rodea el recinto y manchas de sangre.

Por ello, asumieron que hubo violencia hacia los animales en el incidente y presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público estatal, una por robo y la otra por maltrato animal. Sin embargo, la segunda no procedió debido a que los agentes argumentaron que no había ejemplares para constatar la agresión.

Ante la falta de acción de las autoridades, convocaron a una manifestación el pasado 8 de enero, frente al Museo del Paste, ubicado en la entrada del municipio minero. Ahí, finalmente se presentó el alcalde Alejandro Sierra Tello (PRI), quien había rechazado recibir a los animalistas para que expusieran su caso.

El edil llegó acompañado de elementos de la Policía Municipal y de presuntos comerciantes, quienes llegaron a exigir que se desbloqueara la vialidad debido a la importante afluencia de turistas que llegan los sábados. Luego de que Sierra se retirara, los mercaderes y funcionarios públicos comenzaron a atacar a los manifestantes, con la complacencia de los uniformados.

https://twitter.com/nayeliuribe_/status/1481710111970058240

Posteriormente se supo que tres de los activistas –entre ellos Rivera y Cortés- fueron ‘levantados’ por los agentes y trasladados a un paradero desconocido. Posteriormente se supo que habían sido llevados en calidad de detenidos a una delegación de la Fiscalía estatal y, eventualmente, fueron liberados.

El presidente municipal asegura que no se disculpará por lo ocurrido durante la manifestación, debido a que sus colaboradores y los comerciantes acudieron de manera ‘pacífica’ y que fueron los manifestantes quienes los atacaron, pese a que la evidencia gráfica tomada por estos últimos demuestra lo contrario.

Los propietarios del refugio señalan que el robo de sus animales es el último incidente en una cadena de intimidaciones, pues el predio en el que se ubican sus instalaciones está bajo litigio, por lo que incluso ya se había presentado un recurso ante el Poder Judicial, el cual no tuvo la voluntad de resolver el asunto.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News