Las denuncias

Constructor de City Towers confirma existencia de Cártel Inmobiliario

La publicación de un nuevo testimonio confirma el modus operandi del llamado Cártel Inmobiliario, un grupo de constructores que, aliado con las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), amasó una gran fortuna a través de la construcción ilegal de pisos.

Este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) publicó el testimonio de un desarrollador inmobiliario, quien señaló las condiciones bajo las cuales funcionarios como Christian von Roehrich permitieron irregularidades a cambio de beneficios personales.

El declarante fue el encargado de edificar el proyecto City Towers Green & Black, ubicado en Popocatépetl 415, en Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez. Este relató que, en diciembre de 2015, el señalado -actualmente prófugo- le pidió 820 mil pesos para la instalación de una pista de hielo en la alcaldía a cambio de que las cosas ‘fluyeran’ para la construcción.

También asegura que Von Roehrich exigió facilidades para la adquisición de dos departamentos en el complejo y, tras los sismos de 2017, le pidió que realizara labores de reforzamiento y demolición de edificios en la alcaldía, pero sin cobrarle por el servicio.

También confesó que, en marzo de ese año, el panista lo llamó para proponerle una ampliación de los espacios -departamentos y locales- en el edificio, la cual realizaron de manera ilegal, expandiendo la construcción a 808 lugares, cuando tenía autorización para edificar 752.

El Cártel Inmobiliario

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, durante la última década el Cártel Inmobiliario edificó 264 pisos que no contaban con autorización ni uso de suelo en 130 edificios ubicados en la alcaldía Benito Juárez, generando ganancias por más de 7 mil millones de pesos a los desarrolladores.

Este dato es de llamar la atención, pues el edificio más alto del mundo en la actualidad es Burj Khalifa, ubicado en Dubai, el cual únicamente cuenta con 163 pisos, poco más de la mitad de lo edificado por esta agrupación.

Además de las ganancias obtenidas de forma ilegal, los constructores también defraudaron a las personas que adquirieron esos mil departamentos, pues al no contar con permisos de construcción ni uso de suelo, las familias no pueden escriturar ni vender las propiedades.

Mientras tanto, Christian von Roehrich, quien fungía como diputado local, permanece prófugo de la justicia desde el 8 de diciembre de 2022, fecha en que la FGJ emitió una orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de atribuciones y asociación delictuosa.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News