El día

Cártel Inmobiliario construyó 264 pisos ilegales en Benito Juárez

El gobierno de la Ciudad de México informó que, durante los últimos años, la corrupción y la impunidad del llamado Cártel Inmobiliario -vinculado a funcionarios del PAN- llegó hasta el punto en el que el número de pisos excedentes construidos de forma ilegal en la alcaldía Benito Juárez es de 264.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Ulloa, informó sobre las irregularidades detectadas en la construcción de desarrollos inmobiliarios en la capital, haciendo especial énfasis en la demarcación controlada por el PAN.

De acuerdo con el funcionario, las inspecciones realizadas por su dependencia revelaron la construcción adicional de pisos en 130 edificaciones al sur de la ciudad de México. De estos, 57 presentaban un nivel mayor a los permitidos en los permisos de uso de suelo; mientras que 25 cuentan con dos estratos no autorizados.

El mismo número de inmuebles presentan hasta tres niveles de más, para un total de 75 en la alcaldía. Seis construcciones cuentan con cuatro pisos (24), cinco con cinco (25) y dos más cuentan con seis y siete pisos extras, respectivamente.

Entre las mayores anomalías detectadas se encuentra el incumplimiento de uso de suelo, pues en varios casos la SEDUVI autorizó determinado número de pisos; sin embargo, en trámites posteriores es la alcaldía Benito Juárez la que permite que los desarrolladores construyan más plantas de las permitidas en primera instancia.

Irregularidades monumentales enriquecen al Cártel Inmobiliario

El periodo de mayor actividad irregular en la demarcación fue entre 2016 y 2018, durante el mandato del actual diputado local Christian von Roehrich como jefe delegacional, pues en ese periodo se erigieron 118 pisos ilegales en 58 propiedades, prácticamente duplicando -en ambos rubros- los detectados en el periodo de Jorge Romero (2012-2015).

Para ilustrar la magnitud de las irregularidades avaladas por los gobiernos panistas, Ulloa mostró una gráfica en la que mostró que los 264 niveles ilegales superan ampliamente las 163 plantas de Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, ubicado en Dubai.

Esto, además, propició que el Cártel Inmobiliario amasara una inmensa fortuna durante los últimos años. SEDUVI estima que las ganancias ilegales generadas por la construcción de pisos no autorizados alcanza los 7 mil 142 millones de pesos.

Con información del Gobierno de la Ciudad de México.

Imagen:

Related posts

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News