Las denuncias

Así se llevó a cabo el robo de medicamentos para niños con cancer

Hace unos días se dio a conocer que la falta de medicamentos para tratar a pacientes infantiles con cáncer en los hospitales públicos se debió a un asalto, el cual fue perpetrado en la bodega en la que la distribuidora del gobierno guarda sus insumos.

De acuerdo con las últimas investigaciones, el robo ocurrió de la siguiente manera: una camioneta blanca de carga se estacionó frente a las instalaciones de Novag Infancia, ubicadas en Iztapalapa, al sur de la Ciudad de México, el pasado domingo 4 de octubre.

De dicho vehículo descendieron tres sujetos armados, quienes ingresaron trepando por el portón de la bodega. Posteriormente, amagaron al vigilante que se encontraba en el lugar, encerrándolo en un cuarto. Finalmente, procedieron a tomar los medicamentos y transportarlos a su camioneta, tras lo cual huyeron del lugar.

Según la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), los asaltantes se llevaron 4 mil 606 dosis de Fluorouracilo de 500 miligramos, 4 mil 5 de Daunorubicina (20 gramos), 2 mil 880 de Oxaliplatino (100 miligramos), mil 505 de Etoposido (100 miligramos), 2 mil 668 de Ciclofosfamida (200 miligramos).

El botin tomado por los asaltantes se completa con otras 4 mil 480 piezas de Epirubicina de 10 miligramos, 2 mil 592 de Ciclofosfamida de un gramo, 4 mil 480 de Idarubicina (5 miligramos), 2 mil 80 de Oxaliplatino (50 miligramos), 4 mil 160 de Dacarbazina (200 miligramos) y 4 mil 480 de Mitomicina (5 miligramos).

Pese a la gravedad de la situación, el guardia de seguridad no reportó el robo sino hasta un día después, el lunes 5, que fue cuando la Fiscalía de Iztapalapa comenzó con las investigaciones. La propia Cofepris no fue notificada de esta situación sino hasta el 7 de octubre, notificó a los padres de los afectados el 9 y anunció oficialmente el robo hasta el sábado 10.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se investiga la participación de tres tractocamiones y un personal de entre diez y quince personas en el asalto. El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, garantizó que no habrá desabasto, ya que el gobierno tiene convenios con otras seis distribuidoras, pero que tomará tiempo reponerse del incidente.

Con información de Infobae.

Imagen: El Siglo de Torreón

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News