El día

Función Pública abre investigación contra Jesús Seade por mentir para realizar viajes personales

De acuerdo con algunas versiones periodísticas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación en contra del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, por incurrir en presuntas faltas de peculado y abuso de funciones.

Según algunos medios de circulación nacional, las indagatorias en contra del economista se deben a que este habría dado información falsa sobre cinco viajes realizados a Hong Kong -lugar de residencia de su familia- entre 2018 y 2020, cuyos gastos y viáticos fueron cargados al erario público.

Para justificar estos viajes familiares, Seade habría afirmado que se trataba de comisiones encomendadas desde la Cancillería; sin embargo, en ninguna de esas ocasiones llevó a cabo actividades oficiales. El primero de estos traslados se dio entre el 14 y el 19 de diciembre de 2018, apenas unos días después de acceder al cargo.

La denuncia ante el órgano fiscalizador fue presentada a través de la plataforma ‘Ciudadanos Alertadores’ y, de acuerdo con quienes la realizaron, tienen pruebas documentales de que las travesías del funcionario han causado un daño al erario por 865 mil pesos, incluyendo 181 mil 864 de aquel primer viaje en 2018.

Hasta el momento, Jesús Seade ha sido uno de los funcionarios más destacados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siendo una pieza clave para la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), motivo por el que el mandatario lo nominó para encabezar a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Doctor en Economía por la Universidad de Oxford (Reino Unido), Seade participó en la creación de la OMC, de la que fue director adjunto entre 1994 y 1998. Posteriormente trabajó en el Fondo Monetario Internacional y ha dado clases en instituciones como el Colegio de México o las universidades de Georgetown y Warwick.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Delfina Gómez entrega apoyos a mujeres y personas con discapacidad en Valle de Bravo

The Mexico News

Ebrard asegura que la DEA está detrás de artículos contra AMLO

The Mexico News

Acusan a AMLO de exponer datos personales de periodista del New York Times

The Mexico News