Las denuncias

Álvaro Uribe continúa justificando la represión y la violencia en las protestas de Colombia

Pese al rechazo manifestado por el pueblo colombiano y por la comunidad internacional, el expresidente Álvaro Uribe continúa justificando el uso de la violencia por parte de las fuerzas del orden en su país, el cual ya ha dejado más de 20 muertos durante las protestas de la última semana.

Hace unos días, cuando comenzaron las manifestaciones en Cali, el político derechista realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que defendía el derecho de policías y militares de ‘defender su integridad’ a través del uso de armas de fuego para defender bienes de la acción del ‘terrorismo vandálico’.

Debido a la delicada situación que se vive, la red social determinó borrar la publicación de Uribe. Sin embargo, el exmandatario fue cuestionado al respecto por el periodista mexicano Fernando del Rincón, durante una entrevista para la cadena estadounidense CNN en Español.

Ahí, el fundador y líder del partido de extrema derecha Centro Democrático aseguró que la protesta y la violencia son dos cosas diferentes. Afirmó que su gobierno respetó el derecho al reclamo social, pero que es inaceptable la violencia sufrida por los agentes policiacos y que ellos tienen el ‘derecho humano’ de defenderse de los agresores.

También afirmó que, en un país que ha sufrido la acción de grupos terroristas y paramilitares, se debe recurrir al uso de las fuerzas armadas institucionales, pese a que él mismo ha sido vinculado con agrupaciones paramilitares; y, para respaldar sus afirmaciones, citó el caso de un hotel en Cali que fue incendiado por ‘resguardar’ a los antimotines (ESMAD), pese a que testigos han confirmado que fueron estos los responsables de la explosión.

Posteriormente, Del Rincón decidió confrontarlo por las numerosas denuncias de violaciones a derechos humanos en las que han incurrido los agentes del ESMAD y de las Fuerzas Armadas, quienes han sido acusados de utilizar armas de fuego contra manifestantes desarmados y en situaciones que no requerían el uso de la fuerza.

Tras ser cuestionado por su falta de contundencia para condenar este tipo de acciones, Uribe se hizo la víctima, asegurando que el presentador lo había invitado a su espacio para ‘juzgarlo’ y afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó acusaciones ‘injustas’ en contra del Ejército colombiano.

Cabe recordar que Álvaro Uribe fue uno de los mandatarios más cercanos al expresidente mexicano Felipe Calderón, quien se inspiró en la política de seguridad de Colombia para desarrollar la suya. La Iniciativa Mérida, por ejemplo, es una calca del Plan Colombia, el cual solo se utilizó para combatir a las guerrillas y no al narcotráfico, que era su finalidad inicial.

Posteriormente, la periodista Meme Yamel, quien mostró en su programa el clip de la discusión entre Del Rincón y Uribe, también compartió otra evidencia de las violaciones a derechos humanos que se viven en Colombia.

Un colegio católico de Bogotá denunció haber sido tomada por parte de la Policía y las Fuerzas Armadas durante la noche del martes, sin que sus directivos hayan sido informados. Además, esta acción contraviene los protocolos del Derecho Internacional, que prohíben que las escuelas sean utilizadas para operaciones militares.

Image

Con información de CNN en Español y Al Chile con Meme Yamel.

Imagen: Diario La Libertad

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News