Las denuncias

Verificando al verificador: AP publica nota incompleta para defender a Claudio X. González

Pese a su rol como verificadora de noticias falsas para Facebook, la agencia Associated Press (AP) terminó prestándose para realizar un ‘blanqueo de imagen’ a favor del empresario Claudio X. González, a causa de unas polémicas declaraciones en las que denigró a grupos vulnerables.

Este miércoles, el reportero Rafael Cabrera publicó una nota para AP en la que desmiente los rumores que han circulado durante los últimos días, en los que se acusa al fundador de la iniciativa Sí por México de solicitar que se inhiba el voto de adultos mayores y jóvenes en las elecciones del próximo 6 de junio.

En el artículo, Cabrera desmintió un video publicado en Facebook, en el que se acusa a González Guajardo de responsabilizar a grupos vulnerables por la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018, asegurando que en ningún momento se manifestó una idea semejante.

AP tomó como fuente un video subido al canal oficial de Sí por México el 30 de abril, tres días después de que la sesión virtual tuvo lugar, con 49 minutos de duración, en el que González invita a los asistentes a llevar a sus familiares –adultos mayores, padres, tíos o hijos en edad de votar- a los comicios que se realizarán en un mes.

Unas horas después del evento, la redacción de The México News obtuvo unas grabaciones, realizadas por un asistente, en las que el empresario sí responsabiliza a grupos vulnerables por el triunfo de la Cuarta Transformación, manifestando su sorpresa por la participación de personas pobres, adultos mayores y habitantes del sur del país por encima de las élites y los jóvenes de otras regiones.

Sin embargo, esta declaración fue realizada como respuesta al comentario de una de las participantes en la videollamada. La parte en la que los jóvenes que asistieron a la plática de Claudio X. González expresan sus dudas no aparece en el video subido por Sí por México tres días después de que el evento se llevó a cabo.

Sin embargo, ni el reportero de AP ni la agencia se tomaron la molestia de investigar más a fondo el asunto, pese a que la evidencia –tanto en esta página como en nuestras redes sociales- estuvo circulando desde el 28 de abril, dos días antes de que apareciera el en el cual se basaron para ‘limpiar’ la imagen del activista.

Esta no es la única inconsistencia del artículo, el cual da a entender que el fundador de Mexicanos Primero y MCCI promovió el voto entre grupos vulnerables, cuando en realidad solo pidió que su audiencia lleve a votar a sus propios familiares, a los cuales él mismo consideró de ‘clase privilegiada’ en la parte del video que no fue tomada en cuenta.

Para promocionar la nota de su autoría, Rafael Cabrera aseguró que la información que había circulado en redes eran fake news y acusó a los medios alternativos que la hicieron circular, como Polemón, de ser cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hecho de que una agencia que ha sido comisionada con la responsabilidad de verificar la veracidad de las noticias para la plataforma digital más importante del mundo no sea capaz de corroborar todas las fuentes disponibles y publique información incompleta hace dudar sobre su capacidad y pone en tela de juicio su imparcialidad, al beneficiar a uno de los actores políticos más importantes del momento.

Con información de Associated Press.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News