Las denuncias

Acusan a Fiscalía capitalina por sembrar evidencia durante cateo contra activistas

Durante las horas previas a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizó un cateo en una casa de Polanco, en donde un grupo de mujeres y niñas ensayaban un número que sería ejecutado durante los actos de este lunes.

De acuerdo con la periodista independiente Madeleine Wattenbarger, las autoridades de la capital consiguieron lograr órdenes de aprehensión en contra de trece activistas femenistas y LGBTTI que participaron en las marchas del 25 de noviembre y, de acuerdo con los primeros reportes, el domicilio de una de ellas habría sido intervenido este domingo por la noche.

https://twitter.com/madeleinewhat/status/1368767983171100672

En un primer momento, Wattenbarger señaló que dicha activista habría sido detenida por elementos policiacos; sin embargo, la Fiscalía capitalina emitió un comunicado en el que afirmaban que no hubo detenciones durante el operativo, hecho que la propia investigadora corroboró en una segunda publicación.

El informe de la FGJ señala que el cateo se ejecutó para garantizar la seguridad de todas las personas que asistan a la marcha de este lunes y que, tras registrar el lugar, decidieron incautar una serie de objetos que consideraron que pondrían en riesgo a las asistentes, entre los que se encuentran espadas, bombas molotov, petardos, marros y marihuana.

Sin embargo, tanto la periodista independiente como el Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) señalan que las personas que estaban presentes en el momento del operativo señalan que fue la propia Policía capitalina la que introdujo las presuntas bombas molotov para sembrarlas como evidencia.

https://twitter.com/Frente_Libertad/status/1368779259184037888

También reportan que las espadas que fueron requisadas por las autoridades formaban parte de un acto de malabarismo que se llevaría a cabo durante la manifestación de hoy y que, de hecho, estaban ensayando dicho performance cuando los agentes policiacos ingresaron al domicilio.

De igual manera, Wattenbarger y el FLEPS coinciden en la versión de que si no se llevó a cabo ninguna detención fue debido a la intervención de la Brigada Marabunta, grupo que funciona como ‘cordón de seguridad’ en las manifestaciones desde hace varios años, la cual evitó que la activista fuera asegurara por la Policía.

https://twitter.com/madeleinewhat/status/1368777362326888450

Las mujeres que se encontraban presentes en el lugar señalan que no había ninguna orden de presentación contra alguien en particular, sino solo una orden de cateo contra el domicilio. También denunciaron que fueron víctimas de agresiones físicas y que los uniformados tomaron fotografías y videos de los menores de edad que se encontraban presentes, poniendo en riesgo su seguridad.

Este operativo se da en un momento complicado, debido a la polémica decisión del gobierno de resguardar Palacio Nacional y otros edificios históricos con vallas metálicas, las cuales fueron intervenidas por colectivas y activistas, quienes las convirtieron en un memorial para las víctimas de feminicidios.

Con información de Somos El Medio y la FGJ-CDMX.

Imagen: Fiscalía CDMX en Twitter

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News