Las denuncias

A 15 años de su detención, Israel Vallarta denuncia abusos y torturas por parte de las autoridades

Esta semana se cumplieron 15 años de la detención de Israel Vallarta, quien –junto a la ciudadana francesa Florence Cassez- fue acusado de liderar a una banda criminal conocida como ‘Los Zodiacos’ y, desde entonces, permanece detenido sin que se celebre un juicio para demostrar su culpabilidad.

Pese a que, en enero pasado, la Secretaría de Gobernación hizo saber al juez del caso que no existen elementos que comprueben que el señalado estaba involucrado en las actividades delincuenciales que se le imputan, el proceso no solo no ha avanzado, sino que Vallarta ha venido sufriendo torturas todo este tiempo.

Por ello, la familia del agraviado contactó a la periodista Meme Yamel (Sin Censura) para que volviera a llevar el caso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas, para solicitarle que intervenga y logre que el proceso pueda seguir adelante, además de atender las vejaciones que está sufriendo.

Durante la ‘mañanera’ de este viernes, la conductora de Al Chile con Meme Yamel intentó que el mandatario atendiera su petición para exponer los señalamientos realizados por el propio Vallarta; sin embargo, este dejó el salón Tesorería antes de tiempo, por lo que no tuvo la oportunidad de informarle sobre el caso.

Junto con la documentación entregada a los funcionarios de Atención Ciudadana, la cual incluye el libro que la periodista belga Emmanuelle Steels escribió sobre el caso, la periodista también mencionó la existencia de una grabación; sin embargo, no mencionó el contenido de la misma debido a que la familia quiere que esta sea reproducida durante la conferencia.

El pasado 19 de noviembre, Ricardo Sayavedra Juárez, representante legal de Israel Vallarta, acudió ante la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura para presentar una denuncia formal en contra del director del Centro de Readaptación Social de Buena Vista Tomatlán por los abusos infligidos hacia su cliente.

En el documento, el abogado denuncia que, desde su traslado a dicha unidad penitenciaria, ocurrido el pasado 1 de junio, Vallarta y Luis Morales Villanueva denuncian que han sido víctimas de tratos degradantes por parte del director Julio César Pérez Ramírez; así como del director de Seguridad del Cefereso, Pablo Guillén Olguín.

Entre las torturas denunciadas por los reos se encuentran la manipulación de luz y sonidos a diversas horas del día, la aplicación de técnicas de despersonalización y el condicionamiento para acceder a derechos que les han sido arrebatados a través de gabelas (extorsión).

Los afectados también acusan que han sido forzados a consumir sus alimentos cerca del excusado de sus celdas y que han sido mantenidos en un espacio confinado por periodos que se han prolongado hasta 22 horas. También han sido obligados a desnudarse por completo, a exponer sus genitales, realizar ejercicios físicos y toser mientras los tienen sin ropa.

Finalmente, afirman que han sido víctimas de robo, intervención y ocultamiento de su correspondencia personal, que les han prohibido enviar y recibir información con sus contactos cercanos, la cual incluye la confiscación de documentos y de pertenencias personales; así como la existencia de represalias por denunciar las condiciones que padecen.

Por ello, Sayavedra solicita a la Fiscalía que se inicien las averiguaciones correspondientes, se someta a ambos internos a exámenes médico-psicológicos, se emitan medidas para que se resguarde la integridad física de los denunciantes y se solicite una audiencia ante un juez de control.

Oficialmente, la detención de Vallarta y Cassez se dio durante la madrugada del 9 de diciembre de 2005; sin embargo, esta había ocurrido casi 24 horas antes. Lo que se mostró como el operativo en vivo fue un montaje televisivo ordenado por el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Genaro García Luna, y producido por el comunicador Carlos Loret de Mola.

El exfuncionario fue detenido en Estados Unidos hace un año, el 10 de diciembre de 2019, y actualmente enfrenta un proceso penal en aquel país por narcotráfico. El presentador, por su parte, ha evitado presentarse a declarar durante años, valiéndose de una infinidad de recursos de amparo.

Sin embargo, en medio de la pandemia se presentó en un juzgado para otorgar su testimonio, sin que se informara a la defensa de Israel Vallarta o a sus familiares. Ahí, se deslindó de cualquier responsabilidad en el montaje, asegurando que era la única persona que no estaba enterada que era una representación ficticia.

Imagen:

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News