El día

Xóchitl Gálvez miente sobre mujeres aspirantes a la Presidencia de la República

Xóchitl Gálvez aseguró falsamente que la elección de 2024 será la primera en la que una mujer aspire a la Presidencia de la República, minimizando los más de 40 años de participación de las mujeres en búsqueda de la máxima magistratura.

Durante un evento del llamado Frente Amplio, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que le parece increíble que, en más de 200 años, esta sea la primera vez que una mujer participe para encabezar el Poder Ejecutivo, asegurando que provendrá de la alianza opositora y agradeció a sus integrantes por entender el momento histórico del país.

El próximo 3 de septiembre, los militantes del PRI, PAN y PRD decidirán a su candidata presidencial entre la legisladora hidalguense y Beatriz Paredes; mientras que la mayoría de las encuestas apuntan a que la abanderada de Morena será la jefa de gobierno con licencia, Claudia Sheinbaum.

Xóchitl Gálvez miente sobre mujeres candidatas presidenciales

Sin embargo, la afirmación de Xóchitl Gálvez resulta errónea, pues esta no es la primera vez en la que una o más mujeres contenderán por la Presidencia de la República. La primera aspirante femenina al máximo cargo del país fue la activista Rosario Ibarra, quien buscó el cargo en las elecciones federales de 1982 y 1988.

Tampoco será la primera vez en que dos mujeres participen en el proceso electoral, pues en 1994 el PT postuló a Cecilia Soto; mientras que el extinto Partido Popular Socialista (PPS) lanzó a Marcela Lombardo Otero, hija del fundador de la agrupación, el sindicalista poblano Vicente Lombardo Toledano.

Desde 2006, todas las elecciones contaron con al menos una mujer entre los aspirantes: en aquella ocasión fue Patricia Mercado, actual integrante de Movimiento Ciudadano. La mujer mejor posicionada para obtener el puesto fue la panista Josefina Vázquez Mota en 2012; sin embargo, un pésimo arranque echó por tierra una ‘operación de Estado’ promovida por Felipe Calderón.

Finalmente, en 2018 fue la esposa del exmandatario, Margarita Zavala, quien participó como candidata independiente, obteniendo su registro en medio de un escándalo de firmas falsificadas; aunque terminó por declinar ante los malos resultados obtenidos.

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto