El día

Xóchitl Gálvez asegura que ‘sacaron de contexto’ declaraciones sobre el Sureste

Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza Va X México a la candidatura presidencial, aseguró que están sacando de contexto sus declaraciones, luego de declarar que en el Sureste del país no tienen la cultura de trabajar ocho horas.

El pasado viernes, durante uno de los foros regionales sostenidos por el llamado Frente Amplio, la senadora panista afirmó que la cultura laboral de dicha región es diferente de la del norte del país, pues cuando el gobierno de Vicente Fox pretendió instalar maquiladoras en Chiapas, vaticinó que sería un fracaso porque ahí nadie trabaja una jornada laboral completa.

Ante la oleada de críticas recibidas, Gálvez Ruiz afirma que están sacando de contexto sus palabras, pues se refería -aunque nunca las mencionó- a las mujeres que trabajan los telares de cintura, actividad que no puede sostenerse por tanto tiempo consecutivo y que, por el contrario, lo que sí funciona son proyectos ecoturísticos como los que ella propone.

Reacciones a declaraciones de Xóchitl Gálvez sobre cultura laboral del sureste

Sobre el proyecto de maquiladoras descrito por la legisladora blanquiazul, el periodista Leonardo Toledo señaló que, en realidad, era una sola fábrica, propiedad del empresario Kamel Nacif Borge, recordado por su implicación en la red de tráfico y abuso de menores expuesta por la periodista Lidia Cacho.

El llamado ‘Rey de la Mezclilla’ era uno de los principales donadores de la fundación Vamos México, motivo por el que el expresidente Vicente Fox le propuso reubicar en San Cristobal de las Casas la maquinaria de una instalación en Acapulco que quebró luego de que los trabajadores declararon la huelga.

Nacif aceptó a cambio de que el gobierno pagara el predio y los sueldos de las trabajadoras, los cuales cubrían a través de becas con una vigencia de hasta seis meses. Coincidentemente, este era el tiempo que tomaban los despidos. El sistema duró hasta el final de ese sexenio, pues se declaró en quiebra en enero de 2007.

Toledo no fue el único que reaccionó a las declaraciones de Xóchitl Gálvez. El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) compartió datos sobre cómo México es el país de la OCDE en el que se trabajan más horas por menos salario, además de que cinco de las ocho ciudades con las jornadas más largas están en el sureste.

El periodista Gabriel Guerra, por su parte, cuestionó lo que sucedería si un candidato presidencial en Estados Unidos tuviera la ocurrencia de declarar que ciertas regiones -especialmente con presencia de minorías étnicas- no tienen una cultura laboral de trabajo.

Imagen:

Related posts

Reportero del Reforma exige que Estados Unidos defienda a María Amparo Casar

Daniel Hernández Carreto

AMLO anuncia incremento del 10 por ciento a salarios de maestros

The Mexico News

SRE ya otorga atención a víctimas de accidente en Florida

The Mexico News