El día

Vinculan a proceso por uso de recursos ilícitos a Eukid Castañón, operador de Moreno Valle

Este lunes, Luis Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, anunció que su administración presentó ante la Fiscalía una segunda acusación en contra de Eukid Castañón Herrera, exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de los principales operadores políticos de Rafael Moreno Valle.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que el extitular de la Contraloría del Estado fue vinculado a proceso por segunda vez. En esta ocasión, se le imputa el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, que se suma al de extorsión, por el cual ingresó a prisión durante el pasado mes de marzo.

Castañón fue detenido el pasado 18 de marzo, señalado por el último cargo mencionado anteriormente, motivo por el cual fue vinculado y trasladado al penal de San Miguel, a pesar de que, en principio, la acusación no ameritaba esta medida. Sin embargo, el juez tomó esta determinación tras la exposición del agente del Ministerio Público.

El exfuncionario había solicitado un amparo el pasado mes de noviembre, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda comenzó una investigación en su contra, debido a que dicha oficina congeló sus cuentas bancarias mientras lo investigaba por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La oficina de Castañón Herrera, por su parte, emitió un comunicado en el que asegura que el panista se convirtió en el ‘primer preso político’ de la administración de Barbosa Huerta, a quien acusaron de utilizar a las instancias de procuración de justicia para perseguir adversarios; al tiempo de asegurar que no existen pruebas que demuestren la culpabilidad de Castañón.

Finalmente, el gobernador aseguró que todas las empresas deberían limitarse a mantener actividades lícitas. Sobre el conflicto que existe al interior de Solución Total Consultores, cuyos trabajadores no han recibido su pago a causa del congelamiento de cuentas en contra del exdiputado, comentó en tono irónico que al final va a resultar que su gobierno termine pagando sus sueldos.

Además de haber tenido a su cargo la Contraloría estatal, Eukid Castañón fue diputado local durante el gobierno de Moreno Valle. Diversas fuentes lo han señalado como el responsable de operar red de espionaje y violencia en contra de medios de comunicación y opositores del finado exmandatario.

Con información de El Sol de Puebla y El Popular.

Imagen: A Barlovento Informa

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News