Este martes, el estado de Texas vivió momentos de horror luego de que un adolescente armado con un rifle de asalto desatara una masacre al interior de una escuela primaria en Uvalde, una pequeña localidad fronteriza cuya población es mayoritariamente latina.
Hasta el momento, la cifra de fallecidos ha alcanzado las 21 personas. De estas, diecinueve eran estudiantes de entre diez y once años de edad; así como dos profesoras que fueron acribilladas al intentar proteger a sus alumnos. Además, el perpetrador –quien fue abatido por las autoridades- también le disparó a su propia abuela antes de salir de casa.
La lista de víctimas mortales de la Escuela Primaria Robb es un fiel reflejo de la demografía de Uvalde, población cuyos habitantes hispánicos superan el 80 por ciento, ya que diecinueve de las 21 víctimas eran de origen latino, con solo dos estudiantes con herencia anglosajona entre las fallecidas.
Las personas que perdieron la vida en el tiroteo son Tess Marie Mata (10), José Flores (10), Lexi Rubio (10), Rogelio Torres (10), Ellie García (10), Eliahana Cruz (10), Jayce Luévanos (10), Jaylah Silgueiros (10), Maite Rodríguez (10), Miranda Mathis (11), Makenna Elrod (10), Anabell Rodríguez (10), Neveah Bravo, Jackie Cazares, Alithia Ramírez, Xavier López (10), Uziyah García (8) Amerie Garza (10); además de las profesoras Eva Mireles e Irma García.
Tras los primeros reportes del tiroteo, decenas de padres de familia se dieron cita en las instalaciones de la escuela, en donde pasaron horas de angustia mientras las autoridades trasladaban a los heridos al hospital e identificaban a las víctimas.
Respecto al responsable de la matanza, se trata de Salvador Ramos, un joven de 18 años de edad cuyos conocidos calificaron como retraído y víctima de abuso, a causa de un impedimento en el habla. El asesino se habría hecho con un rifle AK-47 y centenares de cartuchos y horas antes habría revelado sus intenciones en un mensaje privado en Facebook.
Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el incidente, especulando con que la mayoría de las víctimas eran de origen mexicano, pues basta con observar los apellidos. El mandatario envió sus condolencias a los familiares y su solidaridad al gobierno de Estados Unidos.
Con información de El Financiero y El País.
Imagen: NBC