El día

Titular del SAT aclara que tope a deducciones solo afectarán a siete personas que simulaban donaciones

La titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la reforma para limitar las donaciones deducibles de impuestos para personas físicas tan solo afectarán a un reducido grupo de personas, que han simulado este tipo de dádivas por más de 700 millones de pesos.

Este viernes, la funcionaria compareció ante las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado de la República para explicar los pormenores de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2022, la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados tras tres días de discusiones y enfrentamientos entre grupos legislativos.

Durante su intervención, Buenrostro explicó los tres ejes principales en los que consiste el paquete de medidas encaminado a incrementar la recaudación fiscal durante el próximo año: no incrementar los impuestos ya existentes, el combate a la elusión fiscal y simplificar los trámites para ampliar la base de contribuyentes hasta en un 30 por ciento.

La titular del órgano tributario señaló que estas medidas están diseñadas para permitir mayores facilidades y un mayor flujo monetario para las personas morales –micro y pequeñas empresas- que obtienen ganancias menores a 35 millones de pesos anuales, las cuales representan al 96 por ciento del universo de contribuyentes de este tipo.

Un ejemplo de este tipo de medidas está vinculado a las deducciones que las empresas pueden lograr a través de la adquisición de muebles y equipo de oficina. Mientras que actualmente solo pueden deducir el 10 por ciento de estas operaciones en un periodo de diez años, la propuesta del SAT es que se aumente hasta un 25 por ciento en tan solo cuatro años y, así, incrementar el dinamismo en el flujo de dinero.

Respondiendo a los cuestionamientos de los legisladores, la funcionaria señaló que, durante los dos años pasados detectaron a siete personas físicas, todas pertenecientes a la misma familia, quienes solicitaron deducciones por montos de entre 140 y 170 millones de pesos cada una.

Además, agregó que, tras indagar el destino final de las donaciones masivas que realizaron para obtener estos beneficios, descubrieron que estos recursos no fueron destinados a causas caritativas o a sectores vulnerables de la sociedad, sino que eran enviados a fundaciones de las que ellos mismos eran los representantes.

Encima de todo, también encontraron que, en la mitad de los señalados, los montos que buscaron deducir en sus declaraciones fiscales eran mayor a la cifra total, arrojando un total de 723 millones de pesos en operaciones simuladas de dádivas a ‘causas benéficas’ que nunca existieron.

El ‘tope’ a los donativos fue uno de los temas más polémicos de la discusión legislativa sobre la Miscelánea Fiscal, llegando al punto en que durante la sesión del pasado martes hubo un conato de bronca entre diputados de Morena y del PAN luego de que estos últimos tomaran la tribuna principal para protestar.

Durante los días siguientes, Buenrostro tuvo que realizar un ‘tour de medios’ para explicar que esta medida no afectaría a las personas morales –empresas-, sino a las personas físicas que, a través de este tipo de actividades, buscara conseguir beneficios fiscales por varios cientos de millones de pesos y que, en muchas casos, se trataba de dádivas simuladas entregadas a sus propias donaciones.

Con información del Senado de la República.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News