El día

Corte Internacional de La Haya a un paso de investigar a Javier Duarte, por cometer crímenes de lesa humanidad

El Senado de la República pedirá a la Corte Penal Internacional de La Haya (Países Bajos) que comience una investigación urgente en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por cometer crímenes de lesa humanidad relacionados con la salud pública.

Este punto de acuerdo fue votado por unanimidad en el pleno de la Cámara Alta este martes, tras la propuesta presentada por el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano. Sorpresivamente, incluso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor del acuerdo, a pesar de ser la institución a a que pertenecía el exmandatario.

Esta propuesta surge a raíz de las acusaciones que el actual gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó a principios de 2017, cuando señaló que tenía pruebas de que su antecesor sustituyó tratamientos de quimioterapia para niños con cáncer por solución salina para abaratar costos.

Posteriormente, las autoridades federales de salud desmintieron este señalamiento por parte de Yunes. Sin embargo, confirmaron que en las bodegas de las instituciones estatales de salud encontraron pruebas de detección de VIH-SIDA con fechas de caducidad vencidas o cuyo estado hacía imposible su utilización.

Debido a esto, el legislador por Nuevo León notificó a la Corte Internacional de La Haya desde el pasado 28 de julio sobre esta situación. Ahora, esta petición formal podría traer más problemas a Duarte, quien esta tarde enfrenta una audiencia clave en la acusación por lavado de dinero que la PGR sostiene en su contra.

Con información de Animal Político y El Universal.

Related posts

Caída de Microsoft provoca caos global en aeropuertos

Daniel Hernández Carreto

‘Lavense la boca cuando hablen de AMLO, Sheinbaum y el pueblo’: Benjamín Robles al PAN

Daniel Hernández Carreto

Redes recuerdan que Sergio Mayer justificó traición a Morena y AMLO

Daniel Hernández Carreto