El día

Senado discute incremento de vacaciones, días libres podrían triplicarse

El Senado de la República está discutiendo aumentar los días de vacaciones que los trabajadores mexicanos deben recibir por ley, con propuestas que irían desde los doce hasta los dieciocho días de descanso pagado, atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de dicha instancia, destacó que algunas de las propuestas que ya están sobre la mesa sugieren duplicar el número de días libres establecidos en la ley, pasando de los seis autorizados actualmente a doce.

Sin embargo, tras varias discusiones, considera que lo ideal sería triplicar el periodo de vacaciones hasta los dieciocho días, ajustándose a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Para lograr esto tendrían que modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, aunque esto ya fue aprobado por la propia comisión encabezada por el legislador.

Para Gómez Urrutia, los dos principales motivos para apoyar esta reforma son que el trabajar más horas no necesariamente se traduce en una mayor productividad; además de hacer justicia para los trabajadores mexicanos, quienes se encuentran entre los que más horas trabajan de acuerdo con diversos indicadores internacionales.

En ese sentido, el líder minero considera que el incremento en los horarios laborales tampoco han garantizado un mayor desarrollo y añadió que, al hablar de derechos laborales, la garantía de descanso es una de ellas y, aunque comprometidos con la competitividad, también buscan hacerle justicia a los trabajadores.

Patricia Mercado, legisladora perteneciente a Movimiento Ciudadano (MC), está abogando por un incremento de solo doce días de vacaciones pagadas, con la posibilidad de que estos se dividan en dos, permitiendo que los empleados tengan seis días libres garantizados por cada seis meses de labor.

De acuerdo con un estudio de World Policy Analisis Center, México es el país de América Latina que otorga menos días de descanso a sus trabajadores, poniéndose en el mismo nivel que naciones como China, Filipinas, Tailandia o Nigeria; mientras que otros lugares de la región gozan del doble de vacaciones, incluyendo a Honduras, Jamaica o Bahamas.

Con información de Forbes México.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News