El día

SAT despide a funcionario señalado por permitir que el crimen organizado lavara millones de dólares en HSBC

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó la determinación de cesar de su cargo a Ramón García Gibson, funcionario de alto nivel señalado por diversas investigaciones en las que se le acusa de permitir que el banco HSBC facilitara el lavado de millones de dólares provenientes de grupos delincuenciales.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro llegó a esta conclusión debido a sus ‘evidentes conflictos de interés’ y a la pérdida de confianza generada por un reportaje elaborado por la organización periodística Quinto Elemento Lab, el cual fue publicado en septiembre de 2020.

De acuerdo con el artículo, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) como el Senado de Estados Unidos concluyeron, en 2012, que grupos como el Cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle de Cali introdujeron 881 millones de dólares provenientes del narcotráfico en el sistema financiero a través de dicho banco.

https://twitter.com/quintoelab/status/1357023150706470912

La CNVB determinó que hubo cuatro grandes fallas al interior de HSBC que provocaron esta situación: omitir reportes de operaciones irregulares, permitir el incremento en el flujo de dólares enviados a Estados Unidos, retrasar intencionalmente los reportes de operaciones sospechosas y mantener relaciones con grupos vinculados al crimen organizado.

Un ejemplo de esto fue que las cuentas del empresario sinomexicano Zhenli Ye Gon, la Casa de Cambio Puebla y Sigue Corporation permanecieron activas pese a los reportes de vínculos con la organización entonces liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, gracias a la omisión del Comité de Control y Comunicación del banco (CCC).

En aquella época, esa oficina estaba a cargo de García Gibson, quien se negó tajantemente a ejercer algún tipo de acción, incluso cuando sus colegas presentaban evidencia física de las acusaciones. El escándalo llegó al punto en que el corporativo global de HSBC exigió respuestas por la inacción mostrada por la filial mexicana.

Pese a todo este historial, el acusado ha construido una imagen como ‘gurú’ en el combate al lavado de dinero, fundando su propio despacho y dando conferencias sobre el tema. En 2015 ingresó al SAT como director de Inspección y Evaluación de Operaciones, cargo que ocupó durante solo un año.

En 2016 pasó a convertirse en coordinador de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la extinta Policía Federal, en donde permanecería hasta el final del gobierno de Enrique Peña Nieto. En enero de 2019 reapareció en el SAT, ahora como administrador de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, uno de los cargos de más alto perfil.

Tras la publicación del reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Buenrostro que se realizara una investigación en contra de García Gibson, la cual fue encabezada personalmente por ella. Cuatro meses después, concluyó en el despido del señalado, y la directora afirmó que el reportaje fue una parte vital para tomar esta determinación.

Con información de Aristegui Noticias y Quinto Elemento Lab.

Imagen:

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News