Internacionales

Descubre quién es realmente Alexei Navalny, el principal ‘opositor’ de Vladimir Putin para Occidente

Uno de los personajes políticos internacionales que ha consolidado su imagen durante los últimos meses es Alexéi Navalny, principal figura de la oposición al gobierno de Vladimir Putin en Rusia, quien se hizo noticia mundial tras ser envenenado en septiembre de 2020.

Pero, ¿quién es realmente el activista, estrella de los medios digitales y empresario ruso? ¿Acaso es el luchador por la libertad y la democracia que promueven varios medios de comunicación en Occidente? ¿O es el criminal que las autoridades de su país afirman?

Todas estas interrogantes fueron abordadas por la periodista Inna Afinogenova (RT en Español), quien señaló que Navalny comenzó su carrera en el partido liberal Yábloko, pero que fue expulsado en 2007 por haber incurrido en acciones contrarias al pensamiento del partido.

En 2008 formó su propia organización, Narod (‘El Pueblo’), en la cual expresó abiertamente sus posturas nacionalistas, lo cual atrajo la atención de grupos de extrema derecha. Sin embargo, su proyecto fracasó poco tiempo después, tras lo cual aceptó una beca de la Universidad de Yale.

A su regreso de Estados Unidos, comenzó a posicionarse como una figura que antagonizaba con la del mandatario ruso, denunciando los presuntos excesos en los que habría incurrido su administración a través de su canal de YouTube y de la Fundación Anti-Corrupción, que él mismo fundó.

En su video, Afinogenova asegura que, hasta hace poco, no cuestionaba la veracidad de las investigaciones del político; hasta que este publicó una investigación en la cual acusaba a RT en Español –en donde ella es directora del sitio web- de inflar las estadísticas de sus videos a través del uso de perfiles dedicados a la pornografía, situación que calificó de ‘falsa’.

Otro ejemplo fue una investigación publicada la semana pasada, en la que aseguró que Putin había construido un suntuoso palacio de mil millones de dólares, en el cual realizaba grandes fiestas junto a sus colaboradores más cercanos. Sin embargo, unos días después, reporteros tuvieron acceso al lugar –cuya propiedad fue reclamada por el magnate Arkady Rotenberg- y comprobaron que el lugar está en obra negra.

Sobre si Alexéi Navalny es el principal opositor al actual primer ministro, la periodista señaló que, de acuerdo con los resultados de las elecciones de 2018, Navalny estaría lejos de ser la opción más factible; ya que los dos partidos más votados después de Putin fueron el Partido Comunista y la organización de extrema derecha Partido Liberal Democrático; cuyos intereses son completamente opuestos a los de Estados Unidos y la Unión Europea.

Sobre la imagen de activista liberal que varios medios occidentales proyectan sobre Navalny, en el pasado ha dejado constancia de que sus posturas son más radicales. Por ejemplo, en su época de Narod, subió un video a YouTube en el que sugiere el uso de armas de fuego para asesinar a inmigrantes musulmanes.

Hasta el día de hoy, el video sigue disponible en su canal de YouTube y, al ser entrevistado al respecto, aseguró no estar arrepentido por su realización. De igual forma, rechazó regresar Crimea a Ucrania –territorio que fue anexado en 2014- de convertirse en primer ministro, pese a que, en aquel momento, exigió sanciones contra Putin por dicha acción.

Debido a su ambigüedad entre sus posturas nacionalistas y su imagen liberal a nivel internacional y a la falta de claridad en cuanto a sus propuestas políticas, es difícil descifrar de qué manera se desempeñaría Navalny en caso de llegar al poder.

Con información de Ahí Les Va!

Imagen: BBC

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto