El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que ejercerá su derecho de veto en contra de la Ley de Patrimonio del estado, para evitar que las corridas de toros y las peleas de gallos se conviertan en una parte protegida del acervo cultural de la entidad.
A través de sus redes sociales, el integrante de Movimiento Ciudadano informó que se reunió con activistas en favor de los derechos de los animales, ante quienes se comprometió a no permitir que esta clase de espectáculos que lucran con el sufrimiento de bovinos y aves de corral se integren al patrimonio de los nuevoleoneses.
En la reunión también estuvo presente su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, quien no solo recibió a los defensores de los animales, sino que fue la encargada de llevar el decreto de veto al Congreso del estado para que sea votado en el pleno.
Recibimos a protectores de los derechos de animales, donde les refrendé el compromiso de evitar la crueldad animal, como se hace en las peleas de gallos y las corridas de toros. Firmé mi primer veto porque tengo muy claro que los principios deben estar por encima de la política. pic.twitter.com/O090UnONQt
— Samuel García (@samuel_garcias) May 27, 2022
En su publicación, García recordó que tenía la intención de ser el primer mandatario que no ejercía el derecho de veto contra alguna legislación, por lo que ‘le duele mucho’ faltar a su palabra; sin embargo, le duele más la crueldad contra los animales, afirmando que ‘los principios están por encima de la política’.
En un comunicado posterior, el gobernador añadió que ya están evaluando el proyecto para una nueva Constitución estatal, la cual busca que sea ‘la más progresista y avanzada’ del país, que respete los derechos de los seres sintientes y no pueden ser incongruentes con sus creencias.
Samuel García ha estado enfrentando una oleada de críticas durante las últimas semanas, relacionadas con dos de los principales problemas que afectan a Nuevo León: la violencia contra las mujeres y la escasez de agua en la zona metropolitana de Monterrey.
Imagen: Samuel García en Facebook