El día

Peña Nieto establece su residencia en España gracias a ‘visa dorada’

A través de una técnica para atraer capital conocida como la ‘visa dorada’, el expresidente Enrique Peña Nieto consiguió un permiso de residencia por parte del gobierno de España, aproximadamente dos años después de concluir su mandato, de acuerdo con un reportaje del periódico El País.

La pieza confirma que el exmandatario ha vivido los últimos dieciocho meses en Valdelagua, una lujosa urbanización ubicada a 40 kilómetros de Madrid, tal como ya lo habían reportado medios de comunicación mexicanos en su momento; sin embargo, se desconocía cómo había logrado establecerse en la península ibérica.

De acuerdo con El País, el mexiquense habría solicitado un permiso de residencia en 2020, el cual se le concedió en octubre de ese año a través de una figura llamada ‘visa dorada’, que regulariza el estatus migratorio de inversores que adquieren activos españoles por al menos 1 millón de euros, tienen un proyecto empresarial o compran inmuebles de al menos 500 mil euros.

Peña se pudo acoger a esta legislación -establecida durante el gobierno de Mariano Rajoy- gracias a la compra de un piso comercial con terraza, ubicado en el barrio de Chamberí, en la capital española; cuyo costo sobrepasó el medio millón de euros. Esta operación se concretó en septiembre de 2020.

De acuerdo con los testimonios de algunos vecinos, la propiedad enfrentó recientemente una remodelación que lo vio convertido en un piso de lujo en el que ya se han celebrado algunas reuniones en las que se distingue el ‘acento mexicano’. También señalan que el expresidente ha participado en juntas vecinales.

Sin embargo, esta no es la residencia de Peña Nieto en España, sino un lujoso chalet construido en una propiedad de 2 mil 500 metros cuadrados al interior de Valdelagua, el cual cuenta con dos pisos y un sótano. Reportes previos señalaban que el costo de estos inmuebles oscila entre los 20 y los 40 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de propiedad, el priista no es el titular del chalet, sino una empresa dedicada a la industria de la construcción. El propietario de dicha compañía se expandió al negocio de la consultoría informática, siendo México uno de los países en los que se estableció. Los autores del artículo afirman que ni la empresa ni el entorno de Peña quisieron hablar sobre el tema.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News