El día

Salinas Pliego vende a Monarcas Morelia. ¿finalmente pagará los impuestos que debe?

Durante las últimas semanas, se ha especulado con la probable mudanza del equipo Monarcas Morelia al puerto de Mazatlán, rumor que ha tomado fuerza durante los últimos días. A pesar de que ni la Liga MX, ni Grupo Salinas –dueño del club- ni la propia organización han ofrecido confirmación oficial, los medios de comunicación ya dan por hecha la transacción.

De acuerdo con el periodista deportivo José Ramón Fernández, la transacción dejaría una ganancia de 400 millones de pesos al consorcio encabezado por Ricardo Salinas Pliego, con lo cual el equipo pasaría a ser administrado por el gobierno del estado de Sinaloa, el cual también es dueño de la nueva sede del club.

El veterano comunicador reveló esto en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que criticó la decisión emprendida por el empresario capitalino, acusando a la liga de futbol de ser ‘una burla’ y calificando el movimiento como un ‘golpe’ al futbol mexicano. Cabe recordar que Fernández se desempeñó como jefe de deportes de TV Azteca –televisora de Salinas Pliego- durante más de una década.

Monarcas Morelia (oficialmente Atlético Morelia y fundado como Club Deportivo Morelia) fue creado el 4 de junio de 1950 tras ser aceptado en la Segunda División profesional. En su palmarés cuenta con un campeonato de Liga (2000), una Copa MX (2013), una Supercopa (2014); además de haber conseguido la promoción a Primera División en dos ocasiones (1957 y 1981).

Ricardo Salinas Pliego se hizo con el control del equipo en 1996, cambiando el nombre a ‘Monarcas’ y sustituyendo la tradicional franja roja del uniforme con un diseño de bastones horizontales. Sin embargo, el equipo dejó de ser una prioridad para Grupo Salinas durante los últimos años, lo cual se reflejó en la pobre inversión para reforzar al plantel.

Durante los últimos meses, el empresario ha estado en medio de la polémica ante su negativa a acatar las medidas de prevención impuestas por el gobierno federal, por lo que sus empresas, corporativos y centros de atención se han mantenido operando de manera habitual, a pesar de que ya se han reportado contagios y muertes por coronavirus en sus instalaciones.

El último exabrupto de este tipo se presentó este mismo lunes, ya que invitó a la población a ‘desapendejarse’ y reiniciar sus actividades cotidianas, a través de su cuenta de Twitter. Además, el conductor estelar de TV Azteca, Javier Alatorre, ha invitado a la población a desobedecer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Además, también ha sido señalado por mantener un adeudo de 32 mil millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante el cual mantiene actualmente siete litigios para evitar cumplir con sus obligaciones fiscales. Algunos de estos pagos pendientes se remontan hasta el año 2007.

En ese sentido, otros corporativos que también debían impuestos han llegado a acuerdos con el SAT. También este lunes, Walmart de México anunció que alcanzó un acuerdo para cubrir el adeudo de 8 mil 500 millones de pesos por la venta de los restaurantes Vips a Grupo Alsea en 2014, lo cual deja en el aire la duda de si, tras vender a su equipo de futbol, Salinas Pliego finalmente tomará la decisión de liquidar sus contribuciones.

Con información de La Jornada y SDP Noticias.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News