El día

Rosario Robles es trasladada a Reclusorio Sur para comparecer en audiencia

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue trasladada esta mañana a las instalaciones del Reclusorio Sur de la Ciudad de México para presentarse en una nueva audiencia del proceso que se sigue en su contra por su implicación en el esquema de desvío de recursos conocido como la ‘Estafa Maestra’.

Esta cita fue solicitada por la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, dependencia también implicada en dicho escándalo. Durante la cita, pedirán al juez de control asignado que le permita a Robles salir de prisión y continuar su proceso legal bajo arresto domiciliario.

Robles Berlanga ha sido señalada por su implicación en el caso de la ‘Estafa Maestra’, en la que se desviaron recursos públicos por cantidades millonarias, utilizando a universidades y otros entes públicos para triangular estas sumas a través de empresas fantasma. Las dos secretarías a cargo de la exfuncionaria –Sedesol y Sedatu- fueron las que más fondos canalizaron a dicho esquema; razón por la cual se realiza un juicio en su contra.

Sin embargo, su defensa –encabezada por su hija, la legisladora priista Mariana Moguel Robles- alega que este proceso se trata de una ‘venganza política’ y que está viciado, razón por la cual interpusieron un amparo en meses pasados. Sin embargo, la determinación de mantenerla en prisión preventiva se mantuvo; por lo que ahora buscan que se le conceda el arresto domiciliario.

La nueva audiencia –que será encabezada por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos- se ha visto rodeada por dos circunstancias extraordinarias durante las horas previas. La primera fue el anunció de que el abogado Julio Hernández Barrios abandonó la defensa de Robles Berlanga, por lo que ahora estará en manos de Epigmenio Mendieta, quien encabeza al segundo despacho que representa a la exfuncionaria.

El otro incidente fue la llegada de un presunto grupo de simpatizantes a las afueras del Reclusorio Sur, encabezados por Mariana Moguel. El grupo –no mayor a una veintena de personas- se presentó con lonas y pancartas exigiendo la liberación de la extitular de Desarrollo Social.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1225145743742263298

Con informacion de Noticieros Televisa y La Jornada.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News