El día

Rosario Ibarra exhibe a diputados por no leer su primer Informe de Labores en la CNDH

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, acusó a los diputados de oposición de no tomarse la molestia de leer los documentos que se les entregan durante la presentación de su primer Informe de Actividades al frente de esta institución.

En una sesión que se realizó de manera virtual, la ombudsperson explicó a los legisladores, durante casi 40 minutos, en qué han consistido las acciones emprendidas durante su primer año al frente del organismo de defensoría, las cuales están presentes en el documento de 370 cuartillas que entregó a los congresistas.

Sin embargo, tras escuchar los comentarios realizados por los legisladores, Piedra Ibarra señaló que varios de los cuestionamientos ampliados fueron abordados, tanto en el texto escrito como durante su comparecencia; lo cual ilustra la ‘ausencia’ en la que incurren, tanto en no haber hecho estos reclamos durante 40 años como durante la presentación del reporte.

Pese a que se han emitido 113 acciones de inconstitucionalidad y 103 recomendaciones durante el primer año de la activista al frente de la CNDH, tal como está asentado en el documento, los legisladores insisten en señalar que la presidenta no ha realizado ninguna de estas acciones.

También señaló que el organismo ha emprendido varias acciones para proteger a grupos vulnerables, como comunidades indígenas, población LBGTTI o grupos que se han quedado sin acceso a medicamentos durante los últimos meses. También señaló que el pasado 6 de enero se emitió un exhorto para que el gobierno federal garantice el acceso universal a la vacuna contra el COVID-19.

Piedra también señaló que, durante su gestión, la CNDH se ha vuelto más autónoma, no solo del gobierno, sino también de los intereses económicos y políticos; ya que –explicó- la institución fue concebida bajo un modelo de ‘organismos autónomos’ que, en realidad, están subyugados a la voluntad de los poderes ya mencionados, limitándose a adoptar medidas no vinculantes.

Todos estos puntos fueron observados durante la presentación principal de la funcionaria, quien insistió en que uno de los objetivos es darle mayor peso en la defensoría del pueblo –palabra a la que los diputados reaccionaron negativamente- a través de determinaciones vinculantes y no solo al emitir recomendaciones y puntos de vista.

También aseguró que tres de los ejes principales de acción durante su tiempo a cargo de la Comisión se han centrado en las denuncias por violencia contra mujeres, la atención a familias de personas desaparecidas y el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Tras la presentación del documento, los senadores Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que Rosario Piedra no está capacitada para el cargo y solo sirve de comparsa al gobierno, además de calificar el informe como una ‘vergüenza’; sin embargo, no ofrecieron un solo ejemplo para sustentar sus acusaciones.

Imagen: Milenio

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News