El día

Riquelme pide disculpas por concierto tras una semana de protestas en Tec de Saltillo

Tras cumplir una semana de protesta que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo iniciaron porque las autoridades utilizaron sus instalaciones como ‘cantina VIP’, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió disculpas por lo sucedido

Todo inició el pasado 14 de septiembre, cuando la banda de música regional mexicana Grupo Frontera se presentó en el cruce de avenida Universidad y el boulevard Venustiano Carranza, justo donde confluyen las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y el propio Tec de Saltillo.

La parte correspondiente a esta última institución funcionó como ‘zona VIP’ para asistentes de alto nivel, entre los que se encontraban el gobernador Riquelme, el alcalde José María Frausto Siller e integrantes de sus respectivas administraciones.

Sin embargo, al día siguiente los estudiantes se encontraron con que las autoridades dejaron sus instalaciones como una auténtica cantina, con daños en los baños y desechos de una gran cantidad de bebidas alcohólicas, que explicarían -entre otras cosas- las dificultades del presidente municipal para bajar del escenario tras condecorar a Grupo Frontera.

https://www.tiktok.com/@lafuenteqr1/video/7281690996268633350

La protesta del Tec de Saltillo

La indignación de la comunidad del Tec de Saltillo escaló en redes sociales a través del hashtag #ElTecNoEsCantina y, el lunes siguiente, tomaron las instalaciones para exigir la renuncia de la directora Gloria María Hinojosa Ruiz, cerrando la circulación del boulevard Carranza en ambos sentidos.

Pese a que la funcionaria presentó su renuncia desde el miércoles pasado y el Tecnológico Nacional de México (TN de M) envió a representantes a asegurar que Hinojosa no volverá, el plantón sobre la vialidad se mantiene, pues aún no hay una mesa pública de diálogo para atender las exigencias de los estudiantes para mejorar su escuela.

En un burdo intento por disolver la protesta, la administración del priista Frausto intentó dejar sin alumbrado a los manifestantes cortando los cables de las farolas; sin embargo, olvidaron que el Tec de Saltillo es una escuela de Ingeniería, por lo que los alumnos reestablecieron el servicio rápidamente.

Riquelme pide disculpas por asistentes a concierto

Este lunes, once días después del concierto de Grupo Frontera, el gobernador Riquelme finalmente habló sobre lo ocurrido durante dicho evento. En conferencia de prensa, destacó que los estudiantes del Tecnológico merecen una disculpa de parte de los asistentes por lo ocurrido en sus instalaciones.

Sin embargo, procedió rápidamente a minimizar lo ocurrido, asegurando que ‘no pasó a mayores’, e incluso habló sobre el estado de José María Frausto, afirmando que lo acompañaba una persona ‘muy acomedida’, pero que realmente no sucedió nada digno de mención.

Finalmente, aseguró que este fue el detonante para otras situaciones internas en la institución educativa y que su gobierno está a la expectativa para que la protesta concluya en las próximas horas y finalmente liberen el boulevard Venustiano Carranza.

Imagen:

Related posts

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News