El día

Redes tunden a El País por dar espacio a los mismos columnistas del Reforma

Este miércoles, el diario español El País anunció su nueva edición exclusiva para México, ofreciendo una nueva opción informativa a nivel nacional. De acuerdo con su director editorial, Javier Moreno, la redacción está llena de periodistas ‘jovenes y brillantes’; sin embargo, no se puede decir lo mismo de sus columnistas.

Algunos usuarios de las redes sociales notaron que, entre los principales autores de los espacios de opinión del rotativo madrileño se encuentran figuras como Jesús Silva Herzog Márquez, Gabriela Warkentin o el exministro José Ramon Cossio Díaz; quienes ya gozan de columnas de opinión en otros medios de circulación nacional.

El monero Hernández, por ejemplo, ironizó sobre la aportación de Silva Herzog, hijo del político priista del mismo nombre, quien ya cuenta con una editorial en el periódico Reforma y es colaborador de la revista Letras Libres, propiedad de Enrique Krauze. El caricaturista criticó que se les otorguen espacios a las mismas plumas de siempre.

El periodista sonorense Omar Quintana Nagano, por su parte, criticó la participación de Silva Herzog, Cossío y Warkentin, asegurando que –prácticamente- se trata de la misma alineación editorial que presenta el diario capitalino y que no solo no existe una oferta nueva y atractiva, sino que parece ser una declaración abierta sobre su ideología.

El País es el periódico de habla hispana más leído en el mundo. Fue fundado en 1976, como la única opción de corte democrático en España, tras la muerte de Francisco Franco. Con el transcurrir de los años se transformó en un referente periodístico en aquel país. Sin embargo, la cercanía de Grupo PRISSA con el sector financiero ha provocado que el diario gire hacia la derecha.

Además, su línea editorial hacia los gobiernos progresistas de América Latina siempre ha sido crítica, sobretodo si sus políticas afectan los intereses de empresas españolas. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador señaló recientemente que el rotativo estaba participando en una campaña de desprestigio en su contra.

De acuerdo con el mandatario, cuenta con evidencia de que la compañía energética Iberdrola está financiando a Grupo PRISSA para atacar a su gobierno, debido a las medidas emprendidas en el sector energético, en el que se limitó la participación de las empresas extranjeras debido a las condiciones desfavorables que estas ofrecen.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News