El día

‘No hay conexión directa entre el narco y AMLO’: reportaje del New York Times

El periódico estadounidense The New York Times publicó un nuevo reportaje sobre el presunto financiamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, la investigación no encontró nexos entre el mandatario y el crimen organizado.

Este jueves, los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff retomaron un reporte elaborado por agencias gubernamentales de Estados Unidos -no revelaron cuáles- sobre presuntas informaciones que afirmaban que cárteles del narcotráfico pagaron a personajes cercanos al tabasqueño para financiar su campaña electoral de 2018.

De acuerdo con el testimonio de varios informantes, un colaborador cercano de López Obrador se reunió con Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; otros dos personajes cercanos recibieron 4 millones de dólares por parte de un líder de Los Zetas e incluso aseguraban tener videos de sus hijos recibiendo dinero del narcotráfico.

Otra declaración afirmaba que elementos que Estados Unidos identificaba como ‘intermediarios’ del mandatario recibieron pagos al mismo tiempo que este viajó a Sinaloa y sostuvo un breve encuentro con la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Sin embargo, las propias dependencias estadounidenses reconocieron que las tres fuentes de las que surgieron estos testimonios son testigos cuya información es ‘difícil de corroborar’ y tienden a aportar datos incorrectos, motivo por el cual cerraron la investigación sin pruebas contundentes de las acusaciones.

Sin embargo, esto no detuvo a los periodistas del New York Times para publicar la historia, otorgando apenas unas horas para que Presidencia respondiera un cuestionario de siete preguntas e incluir sus respuestas en el texto.

AMLO tacha al New York Times de ‘falsarios‘ y ‘calumniadores’

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador se anticipó a la publicación oficial del artículo del New York Times -subida a su sitio web un par de horas despúes- y acusando al rotativo de preparar un nuevo ataque contra su gobierno.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño leyó el cuestionario que Kitroeff envió a Jesús Ramírez Cuevas, respondiendo a la mayoría de las preguntas clasificándolas como ‘calumnias’ y señalando a los autores de la misma como ‘falsarios’, además de calificar al medio estadounidense como un ‘pasquín inmundo’.

Con información del New York Times.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News