El día

Mario Delgado critica a agrupaciones políticas que se cuelgan de los principios de la 4T

Luego de que diversos personajes vinculados a Morena consiguieran registrar nuevas agrupaciones políticas, el presidente nacional Mario Delgado reprochó que se aprovechen de la imagen y los principios del partido para sus intereses personales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció esta semana a las organizaciones que obtuvieron su registro como agrupaciones políticas nacionales (APN), el cual constituye el primer paso para la conformación de partidos políticos a nivel nacional. Los representantes de varias de ellas están ligados al partido mayoritario.

Uno de ellos es Emmanuel Reyes, diputado federal por el estado de Guanajuato, cercano a figuras como Marcelo Ebrard, quien actualmente es uno de los tres principales aspirantes a la nominación presidencial de Morena. El legislador consiguió el registro del movimiento Humanismo Mexicano.

Este jueves, Delgado Carrillo ofreció una rueda de prensa para hablar de diversos temas, incluyendo los registros de APNs cercanas a Morena. Al respecto, mostró su molestia porque estas organizaciones -reconocidas por la ley- se aprovechen de los conceptos y de la imagen de la Cuarta Transformación.

Señaló que, si quieren participar en favor del movimiento, tienen las puertas abiertas para ello en Morena. También advirtió que no permitirá la formación de corrientes o ‘grupos de presión’ con fines electorales y calificó como una incongruencia que militantes del partido funden otros grupos políticos.

Representantes de agrupaciones políticas, en medio de la polémica

Una de las principales críticas hacia Emmanuel Reyes y Humanismo Mexicano es el buscar promover la candidatura de Ebrard a través de canales fuera de Morena. Sin embargo, algunas versiones también ligan a la APN con la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín, cumple una condena por abuso sexual contra menores de edad.

Sin embargo, este no es el único grupo vinculado con Morena que genera controversia, pues también obtuvo su registro Que Siga la Democracia, organización encabezada por Gabriela Jiménez Monroy, que lideró la recolecta de firmas a favor de la consulta popular de revocación de mandato.

En aquel momento, el INE detectó que la activista entregó más de 15 mil firmas apócrifas para respaldar el ejercicio de democracia directa, las cuales correspondían a ciudadanos ya fallecidos.

Además, la militancia de Gaby Jiménez en Morena es motivo de cuestionamientos no solo debido a su pasado en el Partido Acción Nacional (PAN), sino por su cercanía con Felipe Calderón y Margarita Zavala, a quienes incluso invitó a su boda en 2021, cuando ya formaba parte de las filas de la 4T.

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News