Este fin de semana, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, respondió a las acusaciones lanzadas por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), en relación a la decisión de no renovar el contrato a través del cual se surtía de carbón a dos plantas termoeléctricas en Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un comunicado en el que expone las razones por las que la dependencia a su cargo tomó esta decisión. En primer lugar, asegura que existen impedimentos jurídicos y logísticos que impiden que el convenio se cumpla, por lo que es una causa justificable para terminarlo.
Debido a la caída de los precios internacionales del carbón, los precios del mismo han variado de tal manera que ha provocado que el acuerdo firmado entre CFE y AHMSA para el periodo 2019-2021, el cual contempla la adquisición de 14.7 millones de toneladas, terminó generando un sobrecosto en relación a la calidad del combustible.
Con relación al comunicado de @AceroAHMSA, la @CFEmx precisa los motivos de la cancelación de los contratos de suministro de carbón para las Centrales Termoeléctricas de José López Portillo y Carbón II con CICSA. https://t.co/8E00ejQCJm pic.twitter.com/w86xYKTgK5
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) June 20, 2020
De acuerdo con el boletín de la empresa estatal, el carbón suministrado por la siderúrgica –a través de Corporativo Industrial Coahuila (CICSA)- tiene un poder energético de 4 mil 500 kilocalorías por kilogramo (kcal/kg); pero, debido a la caída en los valores del mercado, el precio que se paga por este es equivalente al del mineral de más alto nivel, el cual tiene un poder de 6 mil kcal/kg.
Además, el consumo del material provisto por AHMSA ha resultado inferior al de los requerimientos de las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, por lo que el carbón no utilizado en ambas centrales está generando un sobrecosto en los gastos de almacenamiento. Por estas razones, la CFE considera que existen motivos para terminar anticipadamente con el contrato.
El pasado viernes, AHMSA emitió un comunicado en el que denunciaron que el convenio fue anulado de manera anticipada por la empresa estatal. Según este, se perderían más de 2 mil 400 empleos, pues dos de las filiales de la siderúrgica –MICARE y Dos Repúblicas- se verían obligadas a suspender sus actividades en Coahuila y Texas; además de otras 5 mil plazas que serían afectadas indirectamente.
AHMSA fue una empresa estatal hasta 1991, año en el que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari la vendió al empresario Alonso Ancira. Desde entonces ha sufrido diversas crisis relacionadas con una mala gestión administrativa y, actualmente, está implicada en escándalos como la venta de la planta de Agro Nitrogenados a Pemex y en el esquema de sobornos de Odebrecht.
Imagen: ESPECIAL