El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, fue el invitado de honor durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador. Ahí, habló sobre la experiencia vivida tras el golpe de estado de 2019 y sobre el avance de la vacunación en su país.
Desde Palacio Nacional, agradeció las muestras de apoyo que recibió en México, país al que llegó gracias a la intervención del canciller Marcelo Ebrard, quien logró gestionar un salvoconducto para sacarlo de Bolivia tras el movimiento que obligó a la renuncia del exmandatario Evo Morales.
Arce señaló que, durante su estancia en nuestra nación, los integrantes del gobierno depuesto pasaban desapercibidos a simple vista, pero que, cuando hablaban, la gente notaba que eran extranjeros y le preguntaban sobre lo sucedido en su propio país, recibiendo incontables muestras de apoyo por parte de los mexicanos.
Tras su incontestable triunfo en las elecciones de octubre pasado, el Ejecutivo boliviano señaló que el gobierno que encabezó Jeanine Áñez durante once meses rompió la buena relación que existía con países como China, Argentina o México y que esta visita es una gran oportunidad para reestablecer ese vínculo.
Durante la sección de preguntas, Arce fue cuestionado acerca de temas como el avance de la vacunación o la minería. Sobre el primer tema, señaló que la administración anterior no había suscrito ningún convenio, por lo que tuvieron que moverse rápidamente, buscando a potencias como Rusia o China.
De igual manera, buscaron el apoyo de la iniciativa global COVAX, operada por la Organización de las Naciones Unidas y la alianza GAVI. Sin embargo, esta última les ofrecía un porcentaje muy escaso, por lo que siguieron barajando otras opciones para abastecerse rápidamente.
Ebrard también fue cuestionado sobre si existe la posibilidad de un acuerdo para apoyar a Bolivia con envíos de dosis. El titular de Relaciones Exteriores recordó que México es el país que más ha abogado por el acceso equitativo a las inmunizaciones contra el COVID-19, exigiendo una pronta respuesta a los organismos multilaterales.
También mencionó que, junto con Argentina, nuestro país llegó a un acuerdo con AstraZeneca para la elaboración, envasado y distribución de su vacuna para América Latina, destacando que el proceso ya está en marcha y que los primero envíos de vacunas al resto del continente podrían comenzar hacia la tercera semana de abril.
Sobre la minería, señaló que uno de los principales motivos del golpe de estado sufrido en noviembre de 2019 fue, precisamente, la explotación de las reservas de litio. El gobierno de Evo Morales ya había suscrito un convenio con una empresa alemana para instalar una fábrica de baterías de dicho material.
Sin embargo, el proyecto fue detenido a causa de protestas en Potosí, las cuales se dieron durante la época de campañas electorales. Tras la llegada del gobierno provisional, este retomó el proyecto de la explotación del litio; sin embargo, expresaron públicamente que su intención era concesionarlo a empresas como Tesla.
López Obrador, por su parte, manifestó su admiración hacia el movimiento encabezado por Morales y que ahora está bajo el control de Arce, celebrando los logros económicos y sociales que ha traído al pueblo boliviano durante los últimos quince años.
Imagen: Hola News