El día

INE anuncia topes de gastos para precampañas y campañas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo a través del cual estableció cuáles serán los topes de gastos, tanto para las precampañas como para las campañas electorales para la Presidencia y el Senado.

Este lunes, el Consejo General del organismo electoral presentó el documento en el que explican cómo determinaron los límites máximos que los aspirantes y sus partidos políticos pueden utilizar en las dos fases del proceso electoral 2023-2024.

Topes de gastos para la Presidencia

En el caso de la precampaña por la Presidencia de la República, se trata del 20 por ciento del tope asignado en el año de elección previo; es decir, en 2018, cuando los aspirantes a gobernar el país tuvieron un límite de 429 mil 633 pesos; por lo que el gasto en esta primera fase sería de 85 mil 926 pesos.

Cabe recordar que tanto la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) como el llamado Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD) ya seleccionaron a sus abanderadas presidenciales sin pasar por esta fase, por lo que los únicos aspirantes que podrán gastar este dinero serán los que participen en el proceso interno de Movimiento Ciudadano.

Una vez concluida dicha etapa, los candidatos de las tres fuerzas políticas en contienda -y eventuales independientes- podrán ejercer un máximo de 660 mil 978 pesos durante el periodo de campañas.

Límite para senadurías de mayoría relativa

En lo que se refiere a las precampañas para diputados y senadores de mayoría, la fórmula para determinar los topes es la siguiente: en el primer caso se divide la cifra máxima de la campaña electoral entre los 300 distritos electorales; mientras que en el segundo se multiplica el resultado de la primera operación por el número de distritos electorales -máximo 20- en cada entidad.

Así, las cinco entidades en las que los aspirantes al Senado podrán ejercer un mayor número de recursos durante las precampañas serán: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz (5.7 millones cada uno) y Puebla (4.2 millones de pesos).

Ya en la fase final, quienes aparezcan en la boleta para buscar integrar la Cámara Alta durante la LXVI Legislatura y tengan mayor acceso a financiamiento serán los candidatos de esas mismas cinco entidades; sin embargo, en este caso los aspirantes de Veracruz únicamente podrán gastar 41.8 millones de pesos, mientras que capitalinos, mexiquenses y jaliscienses tendrán 44 millones.

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News