El día

Eduardo Santillán presenta denuncia contra Lía Limón por rebasar tope de gastos

El candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue la financiación de su contrincante, la perredista Lía Limón, pues considera que esta excedió el tope de gastos de campaña.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador capitalino informó que presentó una nueva denuncia en contra de la abanderada de la coalición Va X México, la cual va dirigida a la Comisión de Fiscalización de órgano electoral. En esta ocasión, acusó a Limón de haber rebasado el gasto permitido para las campañas.

Incluso antes de la jornada electoral, Santillán ya había realizado señalamientos en ese sentido, llegando a afirmar que la hija del exsecretario de Educación Miguel Limón Rojas habría invertido hasta 500 millones de pesos para financiar campañas sucias para manchar su imagen, por los cuales ya había interpuesto otras denuncias.

Entre los cargos que, a través de grupos como el colectivo feminista de derecha Las Brujas del Mar o la presunta página de Anonymous México que apoyaba abiertamente a la alianza opositora, se encuentran los de ser responsable del accidente de la Línea 12 del metro o estar vinculado a redes de trata de personas.

En el primer caso, se le acusó de haber aprobado la entrega de la obra pese a sus fallos, pues era parte del Comité de Vigilancia de la Auditoría Superior de la capital en 2012; mientras que en el segundo caso, ha sido señalado por ser primo de Víctor Pérez, dueño del bar La Corbata, en la que operaba una red de tráfico de personas cuando fue delegado de la demarcación.

Estas acusaciones no solo ayudaron a afectar la campaña del morenista, sino que la propia Limón –exesposa de Luis Carlos Ugalde y cercana a Felipe Calderón- las reprodujo en eventos y entrevistas, abonando a la campaña sucia que también apeló al temor al comunismo y a prejuicios de corte religioso.

Limón García, por su parte, fue acusada de haber construido un emporio inmobiliario de 50 millones de pesos en la Ciudad de México, gracias a ‘donaciones’ presuntamente realizadas por su madre. Este fue un esquema a través del cual se valieron varios funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto –ella fue subsecretaria de Gobernación- para evitar justificar patrimonio no declarado.

Con información de Diario Basta y La Silla Rota.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News