El día

Redes acusan a Aguilar Camín como operador del ‘Megafraude’ de Margarita Zavala

Usuarios de las redes sociales han señalado al escritor Héctor Aguilar Camín como uno de los operadores del presunto ‘Megafraude’ cometido por la ex primera dama Margarita Zavala para conseguir la diputación federal por el Distrito 10 de la Ciudad de México, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo.

El comunicólogo e historiador –uno de los críticos más mediáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación- ha sido calificado como un ‘mapache electoral’ por su participación como presidente de una de las casillas ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, en la demarcación mencionada anteriormente.

Entre las irregularidades que los usuarios denuncian se encuentra el hecho de que no le correspondía ser funcionario de casilla, pues la primera insaculación para la selección de funcionarios de casilla limitaba la participación a los ciudadanos nacidos en los meses de agosto y septiembre.

https://twitter.com/MglMauricio/status/1404524407603798023

Aguilar Camín nació el 9 de julio de 1946, por lo que no era elegible para formar parte del proceso electoral en esta ocasión. Otro de los puntos que hacen dudar del papel del escritor en el proceso es que su edad le impediría desempeñar dicha responsabilidad, pues está a punto de cumplir 75 años de edad.

Sin embargo, no todos los argumentos para cuestionar la presencia del señalado en el proceso electoral son enteramente válidos. Precisamente, el de la edad es uno de ellos, ya que ni el Reglamento Electoral ni la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establecen un límite de edad de 60 años, tal como se afirma en estas publicaciones.

Cabría la posibilidad de que Aguilar Camín haya entrado al quite por la falta de alguno de los funcionarios previamente seleccionados, algo que sí viene contemplado en el artículo 274 de la LGIPE; no obstante, él mismo había anunciado que participaría como presidente de casilla desde una semana antes y que incluso participó en un ejercicio de capacitación, por lo que ya formaba parte del equipo ya designado.

Otra explicación improbable pero aún razonable para explicar la presencia del autor es que el INE no haya conseguido el número suficiente de personas para integrar la mesa electoral de dicha casilla, por lo que habrían procedido a buscar funcionarios fuera de los meses seleccionados. Curiosamente, el columnista de Milenio sí califica para la segunda insaculación, pues la letra seleccionada fue la ‘A’.

Sin embargo, tampoco se puede descartar que, tal como han denunciado estos internautas, Aguilar Camín haya sido colocado ahí –con la aprobación del INE- para operar el triunfo de Margarita Zavala, ya que los presuntos niveles de participación en las casillas en las que ganó no coinciden con la tendencia, ni a nivel nacional ni en las propias casillas de la alcaldía en las que no triunfó.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News