El día

¡Increíble pero cierto! Alianza opositora deja sus finanzas en manos del PRI

Los partidos integrantes de la alianza opositora Va Por México tomaron la determinación de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sea el encargado de administrar los recursos económicos del bloque que busca arrebatar a Morena el control del Poder Legislativo en las próximas elecciones.

Durante el transcurso del domingo, algunos medios de comunicación revelaron que los tres principales partidos de oposición resolvieron crear un ‘Consejo de Administración’ que esté a cargo de las finanzas de su coalición, el cual estará bajo el mando de un integrante del partido tricolor.

El PRI y sus enemigos históricos y ahora socios, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contarán con un presupuesto de 180 millones de pesos para encarar el proceso electoral del próximo 6 de junio. De esta suma, tricolores y blanquiazules aportarán 75 millones cada uno, mientras que el ‘Sol Azteca’ pondrá los 30 millones restantes.

El plan es que cada candidato a un puesto de elección popular reciba 1.6 millones de pesos para llevar a cabo su campaña, sin importar el partido al que esté afiliado, como si se tratara de una sola agrupación política.

PRI, PAN y PRD dieron a conocer la creación de Va X México el pasado 22 de diciembre, después de que las tres organizaciones aceptaron incluir la propuesta de proyecto de Si Por México –asociación civil- creada por el empresario Claudio X. González- en su proyecto electoral para el periodo 2021-2024.

Sin embargo, es de llamar la atención que el partido tricolor haya sido el elegido para manejar las finanzas de la alianza opositora, ya que, durante los últimos años, los gobiernos federales y estatales de esta fuerza política han estado vinculados a un sinfín de escándalos relacionados con el uso inapropiado de recursos públicos.

Entre los antecedentes más notables se encuentran el Fobaproa y el rescate bancario tras la crisis de 1995, los sobornos de la constructora Odebrecht para la campaña de Enrique Peña Nieto y los esquemas de desvío de recursos federales para financiar campañas políticas, como la Estafa Maestra y la Operación Safiro.

También se encuentran los desfalcos realizados por gobernadores priistas a las finanzas de sus respectivos estados, como los casos de Humberto Moreira (Coahuila), César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz) o Roberto Borge (Quintana Roo).

Con información de El Imparcial.

Imagen: ANews

Related posts

Reportan como desaparecido a boxeador en Morelos

The Mexico News

‘Ejercer un derecho no es corrupción’: María Amparo Casar justifica pensión millonaria

The Mexico News

Denise Maerker anuncia su salida de Radio Fórmula tras 23 años

Daniel Hernández Carreto