El día

Gobierno de Michoacán investiga contratos que vinculan a Aureoles con LatinUs

El gobierno del estado de Michoacán ya investiga los contratos por 300 millones de pesos que el exgobernador Silvano Aureoles Conejo le otorgó a las empresas propiedad de la familia de Roberto Madrazo, vinculadas al financiamiento de la plataforma de comunicación LatinUs.

A raíz de la investigación que el periodista Álvaro Delgado publicó en marzo de 2021, en la que revelaba las licitaciones ganadas por Hova Health y Samedic, propiedad de Federico ‘Pico’ Madrazo y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno del exgobernador de Tabasco, la nueva administración morenista decidió indagar la legalidad de estas.

De igual forma, también se están analizando probables conductas ilícitas por parte de Marco Antonio Estrada Castilleja y Miguel Alonso Olamendi. Ambos fungieron como secretarios particulares de Aureoles y ambos tienen nexos comprobables con las empresas que administran la plataforma digital que ha emprendido una campaña permanente contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero es accionista de BCG Limited Consulting, una de las compañías propietarias de LatinUs; mientras que el segundo es hijo de Patricia Olamendi, funcionaria del gobierno de Vicente Fox que fungió como aval en la renta de las instalaciones en donde la empresa tiene sus oficinas.

Estas no son las únicas investigaciones que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla está desarrollando en contra de Aureoles; ya que la Contraloría estatal ya ha logrado acreditar un desfalco de 6 mil millones de pesos en diversos rubros, aunque su titular –Azucena Marín Correa- estima que, en realidad, este podría llegar hasta los 50 mil o 60 mil millones.

Pese a que tan solo Hova Health y Samedic recibieron 300 millones, otras compañías en las que ‘Pico’ Madrazo y su cuñado están asociados llegaron a recibir hasta 4 mil 500 millones de pesos. Entre estas se cuenta Movimedical, la cual protagonizó un escándalo tras obtener una licitación por poco más de 400 millones de pesos.

Dicha compañía –en la que el hijo de Madrazo Pintado fungía como asesor de Proyectos- fue la elegida para entregar las unidades móviles para realizar mastografías a lo largo y ancho de la entidad. Sin embargo, esta no cumplió con el número de estudios al que se había comprometido y, cuando sí lo hizo, estos eran deficientes o los resultados se entregaban con meses de retraso.

Más escandaloso aún resulta el hecho de que Michoacán no es el único estado que ha enriquecido a Madrazo y Nickin para que estos continúen financiando a LatinUs, pues otras diez demarcaciones –Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Sonora- también les han otorgado ganancias adicionales por 500 millones de pesos.

Con información de Sin Embargo, Contralínea y Quinto Elemento Lab.

Imagen:

Related posts

Reportan como desaparecido a boxeador en Morelos

The Mexico News

‘Ejercer un derecho no es corrupción’: María Amparo Casar justifica pensión millonaria

The Mexico News

Denise Maerker anuncia su salida de Radio Fórmula tras 23 años

Daniel Hernández Carreto