El día

Estudio revela que solo once familias controlan a los medios más importantes del país

Una investigación periodística reveló que tan solo once familias –muchas de ellas con nexos con el poder político- controlan la mitad de los 42 medios de comunicación con mayor difusión en México. De igual forma, estas también tuvieron en sus manos el 50 por ciento del presupuesto de comunicación social del gobierno hasta 2018.

Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) realizaron de manera conjunta el proyecto Media Ownership Monitor (Monitor de Propiedad de Medios, MOM), el cual concluyó que la opacidad, los efectos de la publicidad oficial y la falta de marcos regulatorios permiten que el control de los medios se concentre en unas cuantas manos.

Este proyecto analizó a los 42 medios de comunicación con mayor cobertura en el país, entre los que se encontraron ocho cadenas de televisión, once grupos radiofónicos, diez compañías de prensa escrita y trece portales digitales de noticias, detectando que estos pertenecen a once grupos empresariales.

br-lazy"

Estos son propietarios de 24 de los medios evaluados en el estudio, los cuales también han controlado históricamente el presupuesto destinado a publicidad oficial que destina el gobierno federal.

De esos 24, once fueron creados a lo largo del siglo XX, amparados en las relaciones que sus propietarios establecieron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, Grupo Radio Centro, MVS, El Universal, Excélsior, Milenio, Reforma, UnoTV y Organización Editorial Mexicana (OEM), los cuales son controlados por diez familias.

br-lazy"

Nueve de estas han tenido participación en la industria de la comunicación por más de dos generaciones y, de estas, dos controlan más de un grupo empresarial: las familias Azcárraga (Televisa y Radio Fórmula) y Vázquez (Excélsior y OEM).

Otro dato curioso detectado en el MOM es la forma en la que los nombres familiares trascienden pese al cambio generacional, pues Televisa ha tenido a tres Emilio Azcárraga, Grupo Radio Centro a tres Francisco Aguirre, MVS a tres Joaquín Vargas, Multimedios (Milenio) a dos Francisco González y Grupo Acir a dos Francisco Ibarra.

br-lazy"

Por el contrario, la participación de las mujeres es casi nula, pues, de los 42 casos analizados, solo hay tres mujeres que participan en puestos directivos: Paquita Vázquez Ramos (OEM), Ninfa Salinas (TV Azteca) y Adriana Aguirre Gómez (Grupo Radio Centro); y solo hay una propietaria de un medio de comunicación, Carmen Aristegui.

Con información de Reporteros Sin Fronteras.

Imagen: Rumbo MX

Related posts

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News