El día

Gobierno de AMLO compra predios para el Tren Maya

El gobierno federal anunció la compra de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro municipios en el estado de Quintana Roo, como parte de la construcción del polémico tramo 5 Sur del Tren Maya, los cuales pertenecían al sector privado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la operación, publicándola en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF). En esta se incluyen los 36 predios particulares, ubicados en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

De acuerdo con la publicación, el decreto entrará en vigor este martes, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podrá tomar posesión de estos terrenos -y las construcciones que se encuentren dentro-, pagando a los propietarios el valor establecido por la ley.

La adquisición de estos terrenos se utilizará en la construcción del segmento que irá de Cancún (Benito Juárez) hasta Tulum, incluyendo los subtramos Norte y Sur. Este último ha sido objeto de controversias, pues diversos grupos de activistas -como Sélvame del Tren- se han movilizado para impedir su construcción.

Este mismo lunes, un juez federal del estado de Yucatán emitió una segunda suspensión en contra de dicha parte del trazado, luego de que el gobierno federal declarara como cuestión de seguridad nacional su construcción, con el objetivo de librar una primera resolución dictada por el mismo magistrado.

Con información de El Financiero.

Imagen:

Related posts

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News

García Harfuch y Godoy formarán parte del gabinete: Sheinbaum

The Mexico News

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News