El día

General Cienfuegos se declara ‘no culpable’ en audiencia pospuesta por culpa de periodistas mexicanos

Este jueves estaba programada la primera audiencia en contra de Salvador García Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México acusado por narcotráfico en Estados Unidos. O al menos ese era el plan, hasta que esta tuvo que ser reprogramada por culpa de los asistentes.

Al igual que sucedió con la audiencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el pasado 7 de octubre, los periodistas –varios de origen mexicano- que se conectaron para presenciar la sesión de manera virtual no pusieron sus dispositivos en silencio e interfirieron con la lectura de los cargos.

De acuerdo con los testimonios de algunos corresponsales que seguían la audiencia, como Keegan Hamilton (Vice News) o Dolia Estévez (Sin Embargo), desde antes de que se dieran cita las partes interesadas, el juez a cargo del caso exigió una y otra vez a los periodistas que silenciaran sus micrófonos, pues interferían con el audio de la reunión.

Según el relato de Estévez, la Corte se dirigió directamente a uno de los corresponsales del periódico Reforma, mientras una voz femenina preguntaba si estaba permitido grabar la audiencia. En su cuenta de Twitter, Keegan confirmó que se escuchaba la transmisión de un medio de comunicación en español.

Sin embargo, este no fue el único contratiempo sufrido durante la fallida sesión, cuya duración no debía ser mayor a diez minutos. Hacia las 2:06 (hora local), minutos después de programada la sesión, uno de los abogados del militar mexicano, Michael Vitaliano, envió un correo solicitando que se suspendiera la sesión, petición que fue rechazada en primera instancia.

Posteriormente, Cienfuegos se unió de manera virtual a la audiencia, desde una audiencia en el centro penitenciario en el que se encuentra encerrado. Una vez conectado, alegó que había problemas técnicos con el equipo que estaba utilizando, debido a que presentaba fallas de sonido.

Esta situación, combinada con la de los reporteros, quienes no acataron la indicación de la Corte, forzó a que la sesión fuera reprogramada bajo secreto, de tal modo que la prensa ya no tendrá acceso al proceso en tiempo real. El juzgado liberará el video de manera diferida para los medios de comunicación.

Otro problema en la cobertura de la audiencia tiene que ver con la falta de consenso sobre quién encabezó la fallida audiencia. Mientras que Hamilton –citado por medios como Proceso- afirmó que esta estuvo a cargo del juez Steven M. Gold, Estévez asegura que la sesión fue presidida por la jueza Carol Bagley Amon.

Finalmente, Estévez rectificó y en una publicación posterior, confirmó que el juez Gold fue el encargado de llevar a cabo esta sesión, tal como había afirmado Hamilton en un principio. Cuando la Fiscalía General presentó la solicitud para imponerle prisión preventiva a Cienfuegos, el documento fue dirigido a la jueza Amon, lo cual pudo haber causado esta confusión.

https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1324454993634693121

La audiencia se repuso algunos minutos después, ya sin la presencia de la prensa, y concluyó con el titular de la Sedena declarándose ‘no culpable’ de haber traficado marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas en territorio estadounidense y de haber reintroducido las ganancias al sistema financiero.

Imagen: Revista Macroeconomía

Related posts

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News